-A   A   +A
Padres de familia y profesores toman varias escuelas
20:06 MUNICIPIO CARMEN
Un total de cinco primarias y un Jardín de Niños fueron cerradas en protesta contra la Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., octubre 3 de 2013 (COMUNICA).- Padres de familia del turno vespertino tomaron las instalaciones de la Escuela Primaria Urbana “Rafael Ramírez”, situación que se vivió en unos cinco planteles más como “Francisco I. Madero”, “Josefa Ortiz de Domínguez”, “Ignacio Manuel Altamirano”, “Ramón G. Bonfil” y un Jardín de Niños ubicado en la Colonia Renovación I.

El argumento sigue siendo la entrada en vigor de la reforma educativa, adicionalmente la distribución de la Guía Básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar, por lo que ahora los padres de familia piden a las autoridades educativas explicar por qué ellos tendrán que pagar recibos de energía eléctrica, agua potable, impermeabilización, entre otros, cuando lo que se hace es pagar una cuota cuando se inscribe a los estudiantes.

En el plantel de la “Rafael Ramírez”, el grupo de padres se presentó a eso de las seis de la mañana a la escuela y antes de que llegaran los primeros alumnos para ingresar a la escuela, colocaron una cadena en la entrada principal, además de gran cantidad de cartelones en donde se les exhortaba a los demás padres de familia a unirse al movimiento de protesta.

Gran malestar causó esta actitud por lo que los padres de familia se acercaron con el director Manuel Pot, para pedirle su intervención, a lo cual sólo sostuvo que si se rompía la cadena los niños recibirían clases, declaración que aceptaron los manifestantes.

Sin embargo, el director del plantel se dedicó a conciliar a los demás padres y madres que se encontraban en el lugar, diciéndoles que la reforma educativa va en contra de los intereses de los estudiantes.

Minutos más tarde, Manuel Pot acompañado de todos sus maestros, una vez rota la cadena y abiertos los portones del centro educativo, tomaron asiento en las banquetas del parque y de manera rotunda se negaron a trabajar, por lo cual varios padres arremetieron con palabras fuertes contra el director, hecho que no le dio importancia alguna.

Madres de familia exigen una respuesta y la atención por parte de las autoridades educativas debido a la gran cantidad de anomalías que se viven en la escuela, un ejemplo de ellas es la contratación que tuvieron que realizar los padres de familia de una maestra para cubrir la plaza que se encuentra libre debido que el maestro responsable no se presenta a laborar, para lo cual el director solicita la cantidad de 10 pesos por persona para poder cubrir el pago quincenal de la suplente.

En el plantel ubicado en la Colonia Volcanes, “Ignacio Manuel Altamirano”, los padres de familia exigieron la destitución de la directora del turno vespertino, Olivia Torres Sherer, quien ha actuado con abuso de autoridad al no transparentar el uso de recursos que los padres han dado a la escuela como producto de cuotas escolares.

Baños sucios, salones en mal estado, ventiladores que no sirven, canchas sin red son algunas de las anomalías de esa escuela.

Otra de las inconformidades que hay es que los padres de familia están en contra del cierre de los planteles educativos, ya que es evidente una manipulación de los directores y profesores para evitar dar clases, pues la reforma educativa daña los derechos laborales del sector magisterial.

MCCSC

Cierre de escuela