-A   A   +A
Exigen al Gobierno del Estado rescatar al sector cañero
17:53 ESTADO CAMPECHE
Cientos de productores cañeros se plantaron en los bajos de las oficinas del Palacio de Gobierno para denunciar la falta de un precio estable de sus cosechas.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 9 de 2013 (COMUNICA).- Al menos 300 cañeros se plantaron en los bajos de las oficinas del Gobierno del Estado para exigir atención a las demandas, ya que el sector no ha podido repuntar en la venta de su cosecha por la falta de un precio estable que brinde beneficios para quienes dependen de esta actividad.

Los quejosos llegaron con marchas que amenazaban con la toma de las oficinas gubernamentales o el cierre de carreteras en la búsqueda de los beneficios que necesitan.

En este sentido, el líder del sector, también representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ambrosio López Delgado, dio a conocer que luego de varias reuniones aún no hay beneficios a su favor.

“Venimos más de 300 cañeros con firme intención de llevar respuesta positiva, ellos más que nada saben la posición en que estamos los cañeros, estamos completamente en números rojos, es imposible o parece ser que al productor cañero lo llevan a la quiebra, para que cañeros en su momento con precio de azúcar vendamos nuestras tierras para que vuelva a pasar lo que pasaba en siglos anteriores que españoles compraban la tierra y adueñaban de lo que es de nosotros”, expresó.

Pese a su exigencia de apoyos, López Delgado aceptó que con anterioridad ya han recibido los programas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca  y Alimentación (Sagarpa), “la verdad es muy poco, de la pérdida que tuvimos de 250 pesos por tonelada en lo que respecta al año anterior nos dan un promedio de 30 pesos por tonelada, esperemos que el Gobierno del Estado así como ha apoyado a sectores productivos como maiceros, porcicultores, pescadores, camaroneros que dependen en parte del beneficio del subsidio que da el Gobierno del Estado hoy venimos a mostrarnos”.

Advirtió que si el día de hoy no tienen una respuesta satisfactoria la manifestación estará conformada por los dos mil 500 cañeros que existen en el estado de Campeche, éstos agrupados en la CNC y la Unión Nacional de Cañeros (CNPR), “nada más imaginen que el sector de nosotros de la CNC, perdimos 120 millones de pesos, multiplique 494 mil toneladas por 250 pesos, y le da las pérdidas que tenemos en este año”.

Por su parte, Alberto Talango Pérez, presidente de la CNPR en la entidad, respaldó a López Delgado, “estamos cansados de que nos dicen buscan, buscan y nunca buscarán soluciones, estamos decididos a la solución, que estamos pidiendo que no es injusticia, es algo leal, leal que se le debe dar y real para el cañero, no es mucho lo que se pide”.

Puntualizó que de darse un apoyo para los cañeros, éste sería de por lo menos mil 903 pesos por cada hectárea perdida en este año.

MCJB

Manifestación en Palacio de Gobierno