-A   A   +A
Reporta Conapesca captura de casi 4 mil toneladas de pulpo
20:53 ESTADO CAMPECHE
Alejandro Isidro Medina precisó que se explora la posibilidad de exportar por primera vez el molusco directamente a Europa, lo que dejaría altas ganancias.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 11 de 2013 (COMUNICA).- La captura de pulpo en Campeche continúa a la fecha con una disminución del 23 por ciento en comparación al año pasado, así lo declaró el delegado de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), Alejandro Isidro Medina.

Precisó que hasta ahora se tienen reportes de captura por tres mil 765 toneladas y se prevé cerrar con el promedio de seis mil toneladas, esta cifra aunque no es bien vista por los pescadores, representa ganancias importantes para los ribereños de Campeche.  

“El promedio por año es de cinco mil 600, seis mil toneladas, creo que este año, creo que estaremos en el parámetro de seis mil toneladas, lo que representa 220 millones de pesos de primera mano para el pescador”, declaró.

Aunado a esto, el funcionario precisó que se explora la posibilidad de exportar por primera vez el molusco directamente a Europa, esta situación permitiría aumentar el precio en que se vende el producto, generando así mejores ganancias directas para el sector pesquero que año con año realiza inversiones importantes para hacerse a la mar.

Señaló que de lograrse la exportación directa de Campeche se evitará la venta como hasta ahora del 90 por ciento del producto al vecino estado de Yucatán, quien a su vez realiza estos procesos de exportación obteniendo ganancias importantes.

“Esto los beneficiará con la compra del producto en los mercados de Europa, Asia, contraídos en precio oscila entre 29 y 30 pesos”, aseveró.

PESQUERÍA DE CAMARÓN.

Sobre la captura de camarón, Isidro Medina comentó que a pesar de que los armadores han calificado esta temporada como la peor en 10 años, los números de arresto no son del todo malos.

Expresó que el precio vendrá a nivelar la percepción de los empresarios.

Apuntó que hoy por hoy el camarón del golfo tendrá mayor aceptación ante la caída de la producción en el Pacifico mexicano, logrando en algunas tallas hasta doblar el precio en el que se comercializaba el año pasado.

“Es muy incipiente el inicio de Tamaulipas para calificar temporada de 250 kilos por noche es bueno, no lo deseable en comparación al año pasado Campeche una ventaja el camarón silvestre ante problemática de hermanos del Pacifico, tendrá mejores precios la pacotilla en 60 ó 70 pesos, hoy en 120 ó 130 pesos”, destacó Isidro Medina.

Finalmente, Isidro Medina hizo referencia a los operativos de inspección y vigilancia, “al 30 de septiembre y posterior a él, se han decomisado 55 toneladas de diferentes productos pesqueros, ya retenido tenemos mil 416 artes de pesca, hemos puesto a disposición a 24 personas, consignado 31 vehículos y ocho motores y embarcaciones”.

MCJB

Alejandro Isidro Medina (Archivo)