-A   A   +A
Solicita IEEC más de 101 mdp para el 2014
20:52 ESTADO CAMPECHE
El Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de egresos para el 2014, mismo que es de 101 millones 800 mil 307 pesos.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 15 de 2013 (COMUNICA).- En medio de discusiones y opiniones encontradas, el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC) aprobó por unanimidad el proyecto de presupuesto de egresos para el 2014, por un monto de 101 millones 800 mil 307 pesos, 13.8 por ciento más que el año pasado.

Este monto se divide de la siguiente manera: 41 millones se destinarían a los partidos políticos, mientras que 60 millones serían exclusivos para el gasto corriente, lo cual no permitiría el aumento de sueldos de los consejeros, ni tampoco la compra como se preveía de vehículos.

La consejera Lizett Ortega Aranda opinó que la cantidad que se asigne deberá ser aplicada con responsabilidad; “rechazamos nuevas contrataciones y aumento salarial a consejeros electorales, por otra parte solicitamos que el recurso que se asigne se ejerza con eficacia, responsabilidad y transparencia”, indicó.

Quien encendió la discusión fue la consejera Dulce María Cu Sánchez, quien aseveró que el primer proyecto de presupuesto contemplaba un incremento del 25 por ciento, es decir el presupuesto iba a ser de 112 millones 219 mil 831 pesos, pero la cantidad se modificó luego de un análisis por parte del Consejo General.

“Entrando con partidos políticos, el titular de la Dirección de Administración presenta un presupuesto por 103 millones 857,346 pesos, que representa el 16 por ciento de incremento con relación a este año, se bajó del 25.4 al 16 por ciento. Hoy me llama la atención de que pensé que la reunión de ayer seria de trabajo, allí quedaría el presupuesto de hoy, que es de 101 millones 800 mil 307 pesos, (representando un) incremento de 13.8 por ciento en relación con el año pasado”, expresó.

El presidente del IEEC, Jesús Sabido Góngora, precisó el motivo por el cual se dieron las modificaciones al proyecto original del presupuesto. Dijo que estuvo de acuerdo con eliminar la compra de seis vehículos, pero reiteró que la propuesta hecha no tenía ningún fin equivocado, sino más bien era lo necesario en vísperas de un nuevo proceso electoral.

“Dicen que actúo en mala fe, pero privilegio el trabajo de preparación que tenemos en el proceso venidero; existe la posibilidad que se cree un organismo nacional que es el INE, pero nosotros no podemos ser adivinos ni podemos creer que si se da no servirá de nada el presupuesto, debemos estar apegados a la ley”, apuntó.

Los representantes del PT y del PRI ante este organismo, coincidieron en que se debe dar una mejor explicación de a dónde se destinarán los recursos extras que se solicitan, además respaldaron la defensa de los organismos locales con la posibilidad de que fuese creado el INE.

Por su parte, el representante del PRD, Víctor Amendola, aseveró que los consejeros en vez de estar argumentando su molestia por el presupuesto, deberán ampliar las facultades que les otorga el ser parte de este organismo.

“Si no están a favor del presupuesto voten en contra, si dicen que maestría, que carro, que esto que lo otro y votan a favor, entonces es corresponsabilidad de ustedes, no es el consejero presidente solamente, sino ustedes como órgano colegial, y la responsabilidad es conjunta”, expresó.

Pese a toda la discusión, al final de cuentas los consejeros avalaron el presupuesto, que de acuerdo a la explicación del Presidente del IEEC, servirá para encaminar los trabajos rumbo a la elección de gobernador, que tendrá lugar en el 2015.

MCJB

Sesión del IEEC