-A   A   +A
Reporta PGR 13 averiguaciones por bloqueos en carreteras
20:07 ESTADO CAMPECHE
Antonio Pompa reveló el número de averiguaciones que existen en contra de las personas que mantuvieron bloqueada la carretera Campeche-Mérida.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 16 de 2013 (COMUNICA).- El delegado de la Procuraduría General de la Republica (PGR) en Campeche, Antonio Pompa Dorado, dio a conocer el número de averiguaciones que existen en contra de las personas que mantuvieron bloqueada la carretera Campeche-Mérida y que apenas el día de ayer la dejaron libre.

Entre las denuncias destacan las correspondientes al cierre de vías federales tanto en el norte como en el sur del estado, “se está investigando, estamos trabajando para integrar las averiguaciones y ejercer la acción penal en contra de quien resulte responsable”.

“Hasta el momento hemos iniciado 13 averiguaciones y cuatro actas circunstanciadas de diversos hechos, tanto de los cierres carreteros del tramo Campeche-Mérida como de la toma de las casetas del puente de la Unidad y el Zacatal”, declaró Pompa Dorado.

Expresó que entre las denuncias existen nombres y apellidos, sin embargo, al ser varios y por tratarse de una investigación en curso omitió abundar en detalles, “se castigará ejerciendo la acción penal por ataques a las vías de comunicación, es un delito que si bien es cierto es privativo pero no es grave, alcanza la persona su libertad bajo fianza”.

Asimismo, Pompa Dorado aseveró que otro delito que se les ha imputado a los manifestantes, es la sustracción de bienes en las casetas de cobro, por lo que se espera que sea a finales de este mes, cuando se tengan los primeros resultados de las investigaciones sobre las denuncias que existen.

“Son alrededor de 25 a 30 gentes que se están investigando más los que resulten responsables, ya tenemos las denuncias, las querellas, las inspecciones oculares, las intervenciones  de peritos, lo más complicado que a veces tiene el ministerio público es referente a la comparecencia de quien resulte responsable”, terminó.

DENUNCIAS EN LA PGJE

El procurador General de Justicia del Estado (PGJE), Arturo Ambrosio Herrera, indicó que en el caso de las denuncias que están presentadas contra los maestros, se encuentran en la integración del expediente.

“La estamos integrándola, estamos analizando el material que algunas televisoras nos hicieron llegar, algunas personas ya fueron identificadas, pero por investigaciones no se pueden revelar. Tenemos por el despojo del edificio, robo y lesiones”, comentó.

Y añadió “en relacionan a otros casos, manifestaciones de hechos, quienes se han acercado son maestros con la intención de dejar constancia que acudieron a las escuelas y no pudieron entrar. Denuncias una, y siete manifestaciones de hechos”, concluyó.

MCJBOP

Antonio Pompa (Archivo)