-A   A   +A
Entrega Conagua títulos de concesión a usuarios carmelitas
15:47 ESTADO CAMPECHE
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 30 títulos de concesión al sector industrial y de servicios del municipio de Carmen.

Desde Ciudad del Carmen, Cam., octubre 18 de 2013 (COMUNICA).- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó 30 títulos de concesión al sector industrial y de servicios del municipio de Carmen, lo que les dará derecho a explotar, usar o aprovechar las aguas nacionales, ocupar zonas federales o descargar aguas residuales en cuerpos receptores de propiedad nacional.

El evento se llevó a cabo en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) donde el director local, Edilberto Buenfil Montalvo, recalcó la importancia de que los usuarios cumplan con lo que se establece en la Ley de Aguas Nacionales, “su espíritu no es sancionar, sino evitar la contaminación”.

En su momento, el subdirector de Administración del Agua, Víctor Guillermo y Maldonado, anunció que la Conagua tiene un módulo de atención en la Isla que actualmente funciona solo dos semanas al mes, pero ante la creciente demanda ampliará sus horarios de servicio a tres semanas por mes.

“Los títulos de concesión de Aguas Nacionales o de Bienes Públicos Inherentes, son los documentos que otorgan certeza jurídica a los titulares y les permite acceder a los diferentes programas, federales y estatales, de apoyo hídrico y agrícola”, agregó Guillermo y Maldonado.

El funcionario también resaltó que la Conagua es la autoridad facultada para administrar y custodiar las aguas nacionales, así como para preservar y controlar su calidad, es por ello que la explotación, uso o aprovechamiento del recurso hídrico por parte de personas físicas o morales se realiza mediante una concesión.
 
Por su parte, Buenfil Montalvo hizo una cordial invitación a todos los usuarios de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes para que acudan a las oficinas de la Conagua y tramiten sus prórrogas, títulos nuevos o permisos de perforación o de descarga de aguas residuales antes de iniciar operaciones, instalar medidores o tratar las aguas residuales, lo cual les permitirá cumplir con la normatividad establecida, ya que los montos mínimos de las sanciones son de aproximadamente 94 mil pesos.

Acudieron por parte del Ayuntamiento de Carmen, José Luis Vadillo Espinoza, así como el representante de la CMIC en Carmen, Tomás Islas Grajales, entre otros.

MCB

Entrega de concesiones