-A   A   +A
En análisis, creación del INE; aseguran que no viola soberanía estatal
10:06 ESTADO CAMPECHE
La creación del Instituto Nacional Electoral no viola la soberanía de los organismos estatales, señaló la senadora del PRI, Cristina Díaz.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 19 de octubre de 2013. (COMUNICA).- La creación del Instituto Nacional Electoral (INE) no viola la soberanía de los organismos estatales, señaló la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cristina Díaz, al referir que se trata de un tema que se mantiene en análisis, cuya finalidad es contribuir a consolidar la vida democrática del país.

En entrevista, la legisladora federal y líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) indicó que hoy se cuenta con dos iniciativas presentadas, una por el PAN y otra por el PRD, donde afirmó que la intención es ampliar la participación de los ciudadanos.

"Lo que queremos es que haya confianza, que se ensanche la vida democrática. Vamos a esperar el resultado de días que están en análisis y discusión las dos iniciativas, que ponen énfasis especial en el debate político que es la creación del INE; son dos visiones diferentes, en algunos aspectos se aproxima el PRI, participan legisladores haciendo observaciones oportunas y pertinentes sobre el tema que impacta en la vida interna del país", explicó.

En este sentido, dijo que en la vida democrática, no sólo con los ciudadanos sino con los partidos políticos, es necesario esperar a que se tenga el resultado de los análisis, “vamos a esperar, no me puedo adelantar porque aunque presido la Comisión de Gobernación en el Senado, tengo que ser respetuosa de la exposición de ideas y de motivos que presentan en debates y en discusión”, indicó.

"El propósito de que se discuta en estos momentos es si se crea un nuevo organismo electoral o si el organismo que actualmente tenemos lo dotamos de mayores atribuciones y facultades para dar la seguridad que quieren todos; debemos reconocer el trabajo importante que han realizado los organismos estatales electorales", dijo.

Aseguró que existe confiabilidad en los organismos electorales, así como en tribunales electorales estatales, “han hecho con puntualidad su trabajo; más del 85 por ciento de acciones derivadas del Instituto han sido a favor de la democracia. Tendríamos poco que cuestionar los propios ciudadanos y partidos políticos”, dijo.

"Hay confianza en la instituciones, han generado democracia y la han fortalecido sí, y han generado la estabilidad para construir la democracia en estados y municipios, pero la opinión del PRD y PAN no la compartimos en el PRI", concluyó.

CAOP


Cristina Díaz, legisladora federal