-A   A   +A
Capturan a uno de los responsables del robo a la tienda Liverpool
20:42 ESTADO CAMPECHE
El procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio, reportó la detención de Raciel Octavio Hernández Ortiz, integrante de la banda de “Los Mazos”.

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 21 de 2013 (COMUNICA).- La estrecha coordinación entre las instituciones policíacas estatal y federal, así como la participación de la ciudadanía, dio como resultado la detención de Raciel Octavio Hernández Ortiz, integrante de la banda de “Los Mazos”, quien participó en el robo con violencia a la tienda departamental “Liverpool” en la ciudad capital.

Lo anterior fue dado a conocer por el procurador General de Justicia del Estado, Arturo José Ambrosio Herrera, quien estuvo acompañado del secretario de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (SSPPC), Jackson Villacís Rosado; del delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) Campeche, Antonio Pompa Dorado; del Comisario Estatal de la Policía Federal, Comandante Edgar Gustavo Linton González; del director de la Policía Ministerial Investigadora de la PGJE, Edward Donaciano Dzul Cruz, y del director de la Policía Estatal Preventiva de la SSPPC, Comandante Jorge Alberto Roura Cruz.

En este contexto, el funcionario estatal dijo que siendo aproximadamente las 19:30 horas del domingo 20 del mes y año en curso, la Central de radio de la Policía Ministerial Investigadora recibió el aviso de que un grupo de sujetos estaban robando en la tienda departamental Liverpool, asimismo se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, aviso que ya había sido reportado a las diversas corporaciones, arribando al lugar elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Federal y Policía Ministerial Investigadora, quienes ingresaron al citado centro comercial con la finalidad de brindar protección a quienes ahí estaban y realizar la búsqueda de probables partícipes en los hechos.

De acuerdo a las primeras diligencias se tuvo conocimiento que 20 minutos antes, por dos costados de la citada tienda departamental, llegaron cuatro sujetos vistiendo camisas, sudaderas de manga largas y gorras.

Ambrosio Herrera agregó que dos de ellos ingresaron por la puerta que comunica a la tienda con Plaza Galerías, uno portaba un arma de fuego con la que entró amagando a la gente, incluso hubo reporte de que había accionado la misma. Mientras tanto los otros dos sujetos llegaron por la puerta de la terraza con vista al mar.

Los sujetos se reunieron en la joyería, el que portaba el arma se quedó en la proximidad de las puertas que comunican con la plaza.

También, Ambrosio Herrera abundó que los sujetos, con mazos, rompieron los cristales de siete exhibidores que contenían relojes de diversas marcas, apoderándose de algunos de ellos, ya que como se percataron de que habían avisado a la policía, optaron por darse a la fuga en diferentes direcciones.

El servidor público añadió que los sujetos se reunieron en un estacionamiento, donde los esperaba un vehículo Audi, color negro y con placas de circulación 748-TFG del Distrito Federal, conducido por un quinto integrante que los esperaba. Esta acción fue visualizada por varias personas, entre ellos un elemento de Seguridad que se encontraba de civil en la plaza.

Expresó que, de igual forma, el sujeto que portaba el arma de fuego abordó el asiento del copiloto, saliendo con dirección hacia la glorieta de la Mujer Campechana.

Durante el operativo se localizó el vehículo Audi, abandonado y con las luces encendidas en la Calle 10 o Camino Real de la Colonia Camino Real, a espaldas del hotel “Debliz”, en el que se encontró ropa en el exterior del automóvil.

El Procurador abundó que también se tuvo conocimiento que cinco personas abandonaron el vehículo y salieron corriendo en diferentes direcciones; tres de ellos portaban mochilas, obteniendo la descripción de uno de ellos, quien se trataba de un sujeto calvo con camisa tipo “Polo”, color blanca, de aspecto foráneo, el cual llevaba una gorra negra en la mano y que corrió rumbo al Estadio “Nelson Barrera Romellón”.

Continúo indicando que dicho sujeto (calvo) fue localizado cuando caminaba sobre la carretera a Hampolol, a la altura del hotel “Cedros”, mismo que al verse descubierto, se internó entre la maleza, donde fue capturado, asimismo dijo responder al nombre de Raciel Octavio Hernández Ortiz, de 44 años de edad y originario del Distrito Federal.

Hernández Ortiz fue identificado por testigos y mediante imágenes de video como una de las personas que perpetraron el robo violento en la tienda departamental, pues se pudo apreciar que el antes citado amagó a las personas.
 
Además, Ambrosio Herrera subrayó que de acuerdo al trabajo realizado por peritos de la institución, se localizaron en el interior del automóvil bases de plástico para relojes, de los que se utilizan para exhibición en la tienda departamental; lentes oscuros de la marca “Versace”; una camisa de mangas largas marca “J CREW”, de rayas cafés con blancas; una boina tejida en color gris; una camisa de mangas largas, de rayas gruesas de color azul y verde; una gorra azul con la etiqueta “California”; un pantalón de mezclilla, marca “Zara”, que en una de sus bolsas había un guante de color negro; una camisa de mangas largas marca “DEQUESTE”; y un reloj marca “Marvin”, con extensible de piel, así como otro reloj marca “TW STEEL”.

De igual forma, se aseguró un revolver calibre .38 especial, abastecido con cinco cartuchos útiles. El vehículo Audi, cuenta con reporte de robo en el Distrito Federal, ocurrido el 13 de septiembre del 2005.

El abogado del Estado manifestó que Raciel Octavio Hernández Ortiz cuenta con 44 años de edad, casado, padre de dos hijos menores de edad, tiene antecedentes penales, uno relacionado con un decomiso de 150 kilogramos de marihuana, así como posesión de armas de fuego, en el 2002 y 2003, estuvo detenido por robo a transeúnte, transporte y lesiones, salió mediante el pago de una fianza de 30 mil pesos; mientras que por el delito de comercio y actividades de narcomenudeo fue sentenciado y estuvo seis años en prisión en las Islas Marías y en julio de este año obtuvo su libertad.

Abundó que estas personas vinieron especialmente del Distrito Federal, para robar en la tienda departamental “Liverpool”, según manifestó el detenido, ya que llegaron a esta ciudad capital hace tres días, donde se dispusieron a planear el atraco. También reveló que su especialidad es robar a las tiendas departamentales, con preferencia las de “Liverpool”.

MCOP

Raciel Octavio Hernández