-A   A   +A
Morena excluyó a un militante de la lista de regidores en Tenabo
20:03 ESTADO CAMPECHE
La presidente del Instituto Electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, aclaró que cada partido está facultado por Ley para resolver este tipo de controversias.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, abril 20 de 2018 ( COMUNICA ).- El Instituto Electoral del Estado (IEEC) se declaró como órgano no competente para resolver la queja interpuesta por Edwin Ángel Kin Martínez, a quien la dirigencia del partido Morena lo dejó sin posibilidad de figurar en la planilla de candidatos a integrar el Ayuntamiento de Tenabo.

Durante la XI Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEEC, se dio lectura al documento donde el ciudadano se inconforma ante la decisión de su partido para excluirlo de la posibilidad de ser regidor o síndico en caso de que ese instituto político logre triunfo electoral en esa demarcación.

Con fundamento en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, así como la parte final del artículo 228, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Organismo Público Local, aprobó remitir dicho escrito al partido Morena para que resuelva dicha situación.

La presidente del Instituto Electoral, Mayra Fabiola Bojórquez González, aclaró que cada partido está facultado por Ley para resolver este tipo de controversias.

“Los ciudadanos tienen el derecho de impugnar estas determinaciones de su propio Partido, sin embargo, en derecho electoral, aquí la norma es que los ciudadanos primero tienen que agotar las instancias previas que pudieran existir, es decir, antes de acudir al Tribunal debiera acudir a la propia comisión de justicia intrapartidarios, de honor o como se llame en el partido Político”.

“Lo que sucede es que nos presentaron ese escrito a nosotros y la presentación no es ante nosotros porque aun cuando él ya hubiera impugnado en su Partido y le hubieran resuelto nosotros no somos competentes, esto es una cuestión jurisdiccional”, explicó en entrevista.

Añadió que las decisiones que adopten los órganos competentes de cada Partido Político, podrán ser recurridas por los aspirantes o precandidatos ante el Tribunal Electoral, una vez agotados los procedimientos.

Cabe mencionar que el partido Morena entregó candidaturas importantes a ex priístas o ex panistas, como es el caso de la Alcaldía de Carmen para el ex líder del Congreso Ramón Ochoa Peña y el Distrito VII a Rafael Lezama Minaya, situación que ha provocado molestias al interior e incluso renuncias de quienes aspiraban a esas posiciones.

JCM/JB


Mayra Fabiola Bojórquez González.