-A   A   +A
Alcaldes se comprometen a dejar cuentas claras y resolver dudas de la Asecam
19:29 ESTADO CAMPECHE
Durante el ejercicio fiscal 2016 los municipios de Calkiní, Escárcega y Tenabo no comprobaron la aplicación o uso de 26 millones 859 mil 183 pesos.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, julio 18 de 2018 ( COMUNICA ).- Durante el ejercicio fiscal 2016 los municipios de Calkiní, Escárcega y Tenabo no comprobaron la aplicación o uso de 26 millones 859 mil 183 pesos; así consta en el dictamen de la Cuenta Pública que aprobaron los diputados locales la semana pasada.

Los alcaldes de estos tres municipios aseguran que actúan con transparencia; los tres coincidieron en que entregarán buenas cuentas.

Y es que, durante 2016, en el municipio de Escárcega se aplicaron sin comprobar más de 15 millones 792 mil 445 pesos.

Además de pagos no justificados y a empleados que no fueron encontrados; el entonces alcalde Atilano Mosqueda Aguayo, no explicó el destino de material donado por Pemex, tan solo en gasolina magna se gastó 306 mil 600 litros.

El ahora alcalde, Carlos Colli Cuevas debe comprobar esos faltantes, “se van a aclarar con los ex funcionarios que estuvieron en su momento, yo estoy de alcalde actual, entonces hay que sustentar todas las observaciones que se hicieron”.

En Calkiní, el recurso es menor, Emiliano Canul Aké gastó de forma discrecional ocho millones 703 mil 911 pesos.

Por mencionar algo, el Ayuntamiento calkiniense desembolsó en bienes y servicios un millón 482 mil pesos sin existir una documentación justificativa, sin orden de compra, sin orden de servicio o sin contrato; menos aún se acredita la recepción de esos beneficios.

A diferencia de Escárcega, Canul Aké asegura que cuenta con documentos que acreditan el uso de ese dinero; dijo que la Auditoría llegó de sorpresa y por eso hay esos faltantes.

“Si ya de hecho, como todo pasa al Congreso del Estado, la Auditoría manda al Congreso del Estado tal como encuentra la situación, nos dieron la indicación de solventarnos y reunimos los documentos ya los entregamos y ya fueron aprobados”, precisó.

El edil, desmintió la existencia de aviadores, “al contrario, nos hacen falta trabajadores, tampoco pagamos nada que no esté justificado”, dijo.

Otro municipio donde también hay faltantes es Tenabo, dos millones 362 mil 827 pesos; Francisco López Kú quien Gobierna allí, aseguró que ha comprobado el uso de cada peso.

“Seguimos las recomendaciones que nos dé la Auditoría y Contraloría, ahorita las dependencias del municipio tienen que estar trabajando en armonía para que estos se aclaren y se dé la respuesta de forma inmediata”, puntualizó.

Los 11 presidentes municipales, dejarán el cargo el último día de septiembre y se comprometen a que las finanzas serán transparentes y no darán problemas a su sucesor; mención aparte merece el municipio de Carmen, donde el panista Pablo Gutiérrez Lázarus en 2016 erogó sin comprobar más de 156 millones de pesos.

JCM/JB