-A   A   +A
En bicicleta por México pide prevenir la Insuficiencia Renal
17:02 ESTADO CAMPECHE
Montado en su bicicleta, Mario Alberto Hernández Zepeda está recorriendo el país, es el presidente de la Asociación Civil Rostros de la Insuficiencia Renal y lleva un mensaje de prevención para toda la población.

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, abril 23 de 2019 ( COMUNICA ).-Con una camioneta detrás en la que transporte un laboratorio portátil, informa a los ciudadanos sobre los detonantes de la insuficiencia renal crónica.

“Mi recorrido empezó hace dos años aproximadamente, yo llevo ocho años trasplantado, empecé a entrevistar a pacientes renales en todo el país, para que el testimonio de cada paciente renal nos ayude a que la gente entienda que la insuficiencia renal, diabetes, hipertensión, son padecimientos que no tienen síntomas”, explicó.

En los 23 Estados que ha visitado ofrece un estudio general de orina gratuito, con el cual se puede identificar en un minuto, alguna infección en las vías urinarias que deberá atenderse; Mario Alberto sufrió esta problemática y gracias a su familia sigue vivo.

“Mi caso es un padecimiento congénito, mi papá murió de esto, mi hermana lamentablemente Janet murió de esto, tengo a mi hermana Lubier que donó a mi hermana Arlet, a mí me donó mi hermano Carlos, es un tema congénito… pero en otros casos es tema de prevención”, declaró.

Reiteró que los principales detonantes de la insuficiencia renal son la diabetes y la hipertensión, pero también la desinformación al no existir síntomas se sigue una vida normal, hasta que el problema se hace presente.

Desde que salió de la Ciudad de México el 14 de abril, ha aplicado 400 pruebas, en Campeche aplicaría 200 para luego dirigirse a Yucatán y posteriormente Quintana Roo, cerrando su travesía en el sur sureste de México.

“Esto es un esfuerzo de la A.C. no tenemos fondos del gobierno, hacemos campañas en empresas, a las empresas sí les cobramos una cantidad, una cuota de recuperación muy baja, pero eso nos permite juntar dinero, y salir nuevamente a hacer estos recorridos”, dijo.

Sobre los estados con mayor problemática, mencionó Michoacán y la ciudad de tierra blanca en Veracruz; mientras que en el sur sureste la cifra es mucho menor.

Las pruebas se aplicaron en el Congreso del Estado, desde donde hizo un llamado para destinar un mayor presupuesto a la prevención de las enfermedades; precisó que a nivel nacional se destina el uno por ciento del Producto Interno Bruto a la Prevención.

“Nos gastamos el 40 por ciento en curar… imagínate, que le diéramos a lo mejor el ocho por ciento a la prevención, sería mejor, sería mucho más barato y la gente no padecería; la insuficiencia renal es un padecimiento que difícilmente tiene cobertura”, remarcó.

Mario Alberto siguió su camino a Mérida y en unos meses su destino será el norte del país, con lo cual habrá recorrido las 32 entidades federativas.

JCAC