-A   A   +A
Exponen 34 obras de Joaquín Clausell, en galería de arte
08:22 LOCAL ESTADO
En la noche de ayer culminó formalmente el X festival Internacional de las Artes Plásticas, con la exposición pictórica “El Pintor en el Paisaje”; de Joaquín Clausell.


joaquín clausell


Desde la Galería de Arte, Domingo Pérez Piña, San Francisco de Campeche, Campeche, agosto 6, (COMUNICA)-. En la noche de ayer culminó formalmente el X festival Internacional de las Artes Plásticas, con la exposición pictórica “El Pintor en el Paisaje”; de Joaquín Clausell.

Dicha exposición fue inaugurada por el Gobernador del Estado, Jorge Carlos Hurtado Valdez, quien en compañía del Director del Instituto de Cultura, Alfonso Esquivel y las autoridades presentes, realizaron el protocolo de inauguración.

Ante la gran asistencia a esta magna exposición, se presentaron una serie de pinturas del ilustre campechano Joaquín Clausell; la cual abarcó las dos salas de la galería con más de 34 obras históricas, mismas que están resguardadas por el Instituto Nacional de las Bellas Artes, así como también una parte correspondiente, por el Instituto de Cultura de Campeche.

Joaquín Clausell nació en la ciudad de Campeche el 16 de junio 1866, hijo de catalanes, realizó sus estudios en el Benemérito Instituto Campechano, y más tarde, realizó sus estudios de abogacía en la ciudad de México; se destacó en la realización del periodismo, rama que aprovechó para exponer sus ideas.

Radicó en Europa y en el Viejo Continente, lugares donde se impresionó con el arte y de ahí comenzó a pintar; regresando a México como todo un artista  importante. Sus pinturas se destacan por sus paisajes y sus hermosas marinas, como los bañistas, Nubes sobre cosechas, la fuerza del mar, entre otras.

Cabe mencionar que durante el XXXVI Festival Internacional Cervantino, la obra de este artista impresionista mexicano, fue exhibida durante las actividades del tan reconocido evento en la ciudad de Guanajuato.


MTMP/FS