-A   A   +A
Piden a Semarnat y Cofepris unificar criterios de monitoreo de playas contaminadas
16:52  MUNICIPIO CARMEN           
La playa Manigua tiene alrededor de 500 enterococos por mililitro.       

p
Playa contaminada
 
Desde Ciudad del Carmen, Cam., agosto 5 de 2010 (COMUNICA).- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pidió a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) unificar criterios de monitoreo de playas contaminadas, para dar confianza a los turistas nacionales y extranjeros que acuden a estos sitios para disfrutar de las bellezas que ofrece el territorio mexicano.

La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Mariana Boy Tamborell, explicó que el tema de las playas es importante por su relación con el desarrollo de la actividad turística y especialmente en Ciudad del Carmen, en donde se busca fortalecer e impulsar la actividad después de la decadencia de la industria petrolera.

Boy Tamborell señaló que según el último reporte de seguimiento que realiza el partido verde y la asociación Greenpeace, el estado de Campeche, específicamente en el municipio de Carmen, la playa Manigua reporta más de 500 enterococos por mililitro de agua, lo cual es un indicio alarmante que no garantiza salud para ninguna persona.

Por ello, la verde ecologista destacó que es necesaria esa homologación con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana (NOM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), para terminar con la disparidad que existe en cuanto al monitoreo de playas contaminadas por las dependencias que lo realizan y lo validan.

La funcionaria agregó que según cifras de Greenpeace, 44.3 por ciento de las playas mexicanas prioritarias estaban contaminadas, por lo que “es importante que las dependencias autorizadas vigilen, pero además en la que se debe de involucrar a la ciudadanía para lograr las metas de disminución de contaminación a los cuerpos de agua”.

Asimismo, indicó que al menos 25 por ciento de las personas expuestas a dichas concentraciones de contaminantes contraerán enfermedades en la piel, 10 por ciento problemas gastrointestinales y 3.9 por ciento males respiratorios.

“Al contar con información confiable y oportuna sobre la calidad del agua, se dará seguridad a los usuarios y también coadyuvará a lograr la sustentabilidad de las costas en México'', agregó Boy Tamborell.

Por otro lado, dijo que la principal causa de contaminación de esos lugares son los vertederos de las aguas negras, que afecta a más de tres millones de personas que viven en los municipios costeros; sin embargo, ''existe un mayor riesgo de que los turistas nacionales y extranjeros naden en aguas contaminadas por bacterias fecales''.

Por último, agregó que a través del Grupo Parlamentario del PVEM en el Senado de la República, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informe sobre los resultados y estado actual del Programa de Incentivos a la Inversión en Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, para mantener acercamientos con empresarios y diferentes grupos de trabajo para iniciar con la construcción de estas plantas de tratamiento.
 
SMCSC