-A   A   +A
Ayudan grupos SODHI del IMSS a combatir obesidad y sobrepeso
10:38   ESTADO DE CAMPECHE
Estos grupos brindan tratamientos a los derechohabientes a fin de cambiar malos hábitos alimenticios y la falta de actividad física.

ED-obesidad.jpg
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., noviembre 13 de 2010 (COMUNICA).- En México casi el 70 por ciento de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad.

De igual modo, Campeche ocupa uno de los primeros lugares en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en el país, por lo cual el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), preocupado por la salud de sus derechohabientes, crea estrategias para combatir dichos padecimientos como los grupos de autoayuda SODHI (Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión).

Mariela Ocheita Moreno, jefa de Trabajo Social del Hospital General de Zona (HGZ) Número 1 "Dr. Abraham Azar Farah del  IMSS, señaló que el sobrepeso y la obesidad son desórdenes que se atribuyen por tener un estilo de vida sedentario y malos hábitos alimenticios como la ingesta de comida chatarra, grasas, etcétera.

“Además, estos padecimientos traen como consecuencia el desarrollo de enfermedades como la diabetes e hipertensión que también se suman a las principales causas de muerte en la República Mexicana”, mencionó.

También, recalcó que el grupo SODHI tiene como objetivo realizar actividades que identifiquen, traten o prevengan las enfermedades entre los derechohabientes.

El tratamiento dura seis sesiones, en el cual un equipo especializado conformado por psicólogo, nutriólogo, doctor, trabajadora social, entre otros, dotan a los derechohabientes de las estrategias adecuadas para controlar y mantener su salud.

Inclusive, diversos derechohabientes que asisten al grupo comentaron que “los temas son interesantes”, “aunque cueste trabajo hay que cuidarse y este grupo te motiva mucho”.

Por último, Ocheita Moreno exhortó a los derechohabientes a que mantengan una alimentación balanceada y que realicen algún tipo de ejercicio, lo más recomendable es caminar 30 minutos diarios, así como seguir acudiendo al Seguro Social para mantener su control, y de ser necesario formar parte de estos grupos con el fin de aprender sobre los padecimientos y así ayudar a sus familiares y amigos.


MCRPA