-A   A   +A
INAH prepara zonas arqueológicas para vacaciones de Semana Santa
10:03 ESTADO CAMPECHE
Los 16 sitios arqueológicos que se encuentran abiertos al público en el estado de Campeche, se encuentran listos para atender a los vacacionistas en este próximo periodo de Semana Santa, así lo informó la delegada del INAH, Lirio Suárez Améndola.

as
Archivo foto. Lirio Suárez Améndola

San Francisco de Campeche, Cam., 8 de marzo de 2011(COMUNICA).-Los 16 sitios arqueológicos que se encuentran abiertos al público en el estado de Campeche, se encuentran listos para atender a los vacacionistas en este próximo periodo de Semana Santa, así lo informó la Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la entidad, Lirio Suárez Améndola, quien expuso que el personal a cargo de los sitios trabaja en la atención de algunos detalles para ofrecer servicios de calidad.


En entrevista la titular del INAH en Campeche, informó que la oferta turística en lo que respecta a las zonas arqueológicas en el stado están en perfectas condiciones, desde caminos de acceso, hasta las condiciones de los edificios, por lo que invitó a todos los campechanos, visitantes nacionales y extranjeros acudir y disfrutar de estos lugares.

“Las zonas están bien, de hecho estamos trabajando para mejorar los servicios que ahí ofrecemos, pero son detalles que iremos mejorando al paso, detalles en los que incluso ya estamos ocupados en ellos y pues estas acciones de mejorar de imagen, no impiden el acceso a los visitantes, que siempre son bienvenidos”.
 
Suárez Améndola destacó entre la oferta arqueológica de Campeche la ciudad maya de Calakmul, que se ubica a unas horas de la capital del estado, además de la gran zona de Edzná entre las de mayor tamaño.

De acuerdo a lo reportado por el Centro INAH Campeche, se cuentan con 16 sitios arqueológicos abiertos al público, aunque a dependencia tiene un registro cercano a 2 mil zonas en toda la geografía estatal, de la cuales 757 forma parte del registro de propiedad del INAH.


La Delegada del INAH señaló que con motivo de la pasada temporada de huracanes, los sitios no resultaron dañados, pues se trabajó con todos los sistemas de seguridad.

 “Para la temporada de lluvias, los arqueólogos y los custodios de las zonas arqueológicas realizan trabajos previos para proteger los sitios, de la misma forma se trabaja de manera coordinada con la Secretaría Comunicaciones y Transporte y Obras Públicas, para que se mantengan los caminos de acceso a los sitios, en condiciones accesibles.

Agregó que con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios que se ofrecen en las zonas arqueológicas, se trabaja en la rehabilitación de las unidades de servicio, en un proyecto que ya fue aprobado por oficinas centrales y que pretende realizar acciones de rehabilitación en las 10 zonas arqueológicas que  cuentan con unidades de Servicio, de los 16 sitios que están abiertos al público en el estado de Campeche.

“Se va a rehabilitar sanitarios, unidades de servicio, para poder ofrecer mayores comodidades a los visitantes, se están platicando con la Secretaría de Turismo para poner bebederos de agua, que el turista pueda tener acceso al agua, que a veces es medio complicado el acceso y luego no hay donde comprar alimentos y bebidas, entonces se va a rehabilitar y se tiene previsto poner estos bebederos de agua purificada”.


Suárez Améndola explicó que la inversión prevista para realizar estos trabajos se encuentra por el orden de los 4 millones de pesos, en un proyecto de coinversión de recursos del Gobierno Federal a través del INAH  y el Gobierno del Estado de Campeche.


El objetivo es que los turistas se sientan más cómodos, que puedan descansar.

GBOP