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Rezago educativo en Campeche debe combatirse: Duarte Quijano
18:48   ESTADO CAMPECHE
Al menos 48 mil personas no saben ni leer ni escribir, la Directora del IEEA mencionó que se deben analizar métodos y estrategias para abatir los índices de analfabetismo en el Estado.

Margarita Nelly Duarte Quijano

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 24 de agosto de 2011 (COMUNICA).- El rezago educativo de jóvenes y adultos en Campeche debe combatirse agresivamente y sin simulaciones, porque de lo contrario se seguirá abriendo más la brecha de las desigualdades, advirtió la directora del Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), Margarita Nelly Duarte Quijano. Además mencionó que al menos 48 mil personas no saben ni leer ni escribir, la Directora del IEEA mencionó que se deben analizar métodos y estrategias para abatir los índices de analfabetismo en el Estado. Duarte Quijano mencionó que elrezago se ubica por arriba de la media nacional. Dijo que se está a un 90.3 % del avance de las metas trazadas y que se seguirá para eliminar por completo el analfabetismo.

Al dar la bienvenida a los participantes de la XVII sesión ordinaria del Colegio de directores generales de IEEAS y delegados del INEA, dijo que las cifras que aún prevalecen en la entidad no son producto de este sexenio, es un fenómeno social que se arrastra de años atrás. Duarte Quijano mencionó que los estados con mayor númeo  de analfabetas son Chiapas, Guerrero y Oaxaca, esto debido a su extensión territorial y por supuesto, a sus etnias y grupos vulnerables; y que en Campeche se está trabajndo para eliminar por completo este problema.

Sin embargo, ante el gobernador Fernando Ortega Bernés y el director general del INEA, Juan de Dios Castro Muñoz y representantes de las 31 entidades federativas, reiteró su compromiso de no ceder en su empeño por reducir los índices del rezago de educación de jóvenes y adultos de 15 años o más.
 
Duarte Quijano admitió que la educación es el elemento clave para el desarrollo de un pueblo, de un Estado o de una Nación, porque una comunidad se beneficia cuando su gente estudia, se prepara y se capacita, y ese es el propósito del IEEA y el INEA, atender a los jóvenes y adultos en rezago.
 
Al respecto, dijo que en Campeche con la actual administración "vamos bien, pero nos va a ir mejor si todos jalamos parejo. Si somos solidarios y bien intencionados con lo que hacemos, con nuestras responsabilidades; es decir, no distraerse en otras cosas que no sean para satisfacer las necesidades de los campechanos, sin bajar la guardia".
 
Aseguró que "estamos empeñados porque nuestros programas lleguen a todos los campechanos en rezago educativo y aunque no es una tarea fácil, he ahí la dimensión de nuestros retos que estamos seguros alcanzar con un trabajo en equipo y con una visión de futuro que redundará en una mejor calidad de vida y bienestar para nuestra gente”.
 
Finalmente destacó que el premio de alfabetización Rey Sejons 2011, que el INEA recibirá a nivel nacional el 8 de septiembre en Nueva Delhi, y del que Campeche recibió diploma por su contribución, obedece a los programas de alfabetización bilingües de México que han demostrado su eficiencia al reducir los índices de analfabetismo en poblaciones indígenas.

RFMP

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