-A   A   +A
Cesavecam realiza trabajos de protección y control en Campeche
14:10 ESTADO CAMPECHE
Los trabajos de protección y control iniciaron en los municipios de Campeche y Hopelchén, donde se da mantenimiento a 4 mil hectáreas.

 
X
  Los integrantes del Cesavecam realizarán los trabajos de protección y control en los traspatios
 
Desde San Francisco de Campeche, Cam., 8 de noviembre 2011 (COMUNICA).- Con la finalidad de mantener el estatus sanitario del Huanglongbing (HLB) en Campeche, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (Cesavecam) realiza trabajos de campo en coordinación con los productores para la atención de seis mil hectáreas de plantaciones de cítricos y zonas de traspatio.

Los trabajos de protección y control iniciaron en los municipios de Campeche y Hopelchén, donde se trabajarán 4 mil hectáreas, mientras que en el municipio de Calakmul son 2 mil hectáreas; los trabajos se realizarán al 100 por ciento, informó el Cesavecam.

La primera fase de trabajo es la aplicación de un spray parafínico de bajo impacto ambiental; los técnicos e ingenieros del Cesavecam aportaron las bombas y la gasolina, mientras que los productores brindaron el agua para la aspersión de acuerdo a su número de hectáreas.
 
 
V
 La primera fase de trabajo es la aplicación de un spray parafínico de bajo impacto ambiental
 
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) aportó para la entidad 5 millones de pesos como parte del Programa Especial Regional contra el HLB y su Vector, con lo cual se están realizando estos trabajos, que dieron inicio en la comunidad de Castamay y Tikinmul, del municipio de Campeche.

Los integrantes del Cesavecam realizarán los trabajos de protección y control en los traspatios, mientras que los productores harán las actividades en sus terrenos, ya que en esta época del año la población de diaphorina citri, que es el vector del HLB, se encuentra en población baja, por lo que al aplicar el spray parafínico se reduce la posibilidad de que haya una 2da. generación, explicó el Cesavecam.

Como resultado del buen trabajo que se ha realizado en la entidad, no se han detectado vectores positivos en las zonas comerciales de cítricos del Estado, de Campeche; por lo que el Cesavecam hizo hincapié en la importancia de que los productores se sumen a estas acciones, invitó a los citrícolas y personas en general, para que se acerquen a los Cader's, Direcciones de Desarrollo Rural, Delegación de la Sagarpa, Distritos de Desarrollo Rural y al Comité, para sumarse a estos trabajos de protección y control.

A la puesta en marcha de las actividades asistieron productores de las localidades de Catamy y Tikinmul, el representante del Sistema Producto Cítricos de Campeche, Daniel Díaz Morales; el delegado de la Sagarpa, Ing. Benjamín Azar García; el subsecretario de Agricultura, MVZ. Genaro Abreu Barroso y el secretario nacional del Sistema Producto Limón Persa, José Guadalupe May Chablé.

LPBOL