Supervisan trabajos de sanidad fitozoosanitaria en Nuevo Campechito

 
caseta fitozoosanitaria Nuevo Campechito

Desde San Francisco de Campeche, Cam., mayo 22 de 2013 (COMUNICA).-  El Delegado de la SAGARPA en Campeche, Víctor Salinas Balam, supervisa las acciones en el Punto de Inspección y Verificación Federal (PVIF) ubicada en la caseta fitozoosanitaria Nuevo Campechito, cerca de los límites territoriales colindantes con el Estado de Tabasco.

La supervisión obedece al seguimiento que se le está dando a las acciones establecidas en el acuerdo entre los gobierno del Campeche, Yucatán y Quintana Roo, para reforzar el cordón de protección de la sanidad agropecuaria regional, firmado en días pasados.

Salinas Balam visitó las instalaciones e interactuó con el personal responsable de las revisiones diarias. El oficial del SENASICA, Ing. Pablo Dolores Yeh Euán, responsable del PVIF, se encargó de dar una explicación detallada de las actividades que se llevan a cabo.

Recientemente la caseta fue restaurada en cuanto a su imagen y reforzada con la unidad canina de inspección, lo que facilita la labor de detección en las unidades móviles que transitan todos los días.

Yeh Euán, detalló las principales actividades que llevan a cabo para la detección de productos que puedan representar un riesgo en los status de las campañas fitozoosanitarias, en especial monitorean que no entren o salgan productos contaminados por Huanglongbing (HLB) y otras enfermedades de los cítricos. En este caso detalló que la unidad canina está entrenada profesionalmente  para la detección de cítricos en las unidades móviles.

Cabe recordar que como resultado de la firma del Convenio de Colaboración Regional en materia de sanidad e inocuidad agroalimentaria firmado por los tres estados de la península de Yucatán y el gobierno federal a través de la SAGARPA- SENASICA, se instaló el Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria.

Este Consejo tiene como objetivo fortalecer las acciones de inspección y vigilancia fitozoosanitaria agropecuaria y pesquera en cada una de las entidades, mediante estrategias coordinadas a través de sus comités estatales de sanidad vegetal y pecuaria y programas federales de sanidad.

Entre las acciones estratégicas de este Consejo se busca el fortalecimiento de la inspección en la movilización nacional en aeropuertos y puertos marítimos, la implementación y capacitación de unidades caninas de inspección y la capacitación de personal estatal o de Comités; además de la modernización de esquemas para el control de la movilización de mercancías agropecuarias, y el punto más importante, el reordenamiento y fortalecimiento de infraestructura nacional que derive en acciones concretas en los 16 puntos de verificación e inspección estatales y federales, específicamente en los puntos de verificación federal (PVIF’s) de Santa Adelaida y Nuevo Campechito.

DMBOL