Padres de familia toman escuelas como protesta

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 2 de octubre de 2013 (COMUNICA).- La “Guía Básica para Colaborar Voluntariamente en Acciones de Mantenimiento en las Escuelas”, ha generado inconformidades entre los padres de familia quienes decidieron tomar las escuelas, dejando sin clases a sus propios hijos.
 
En el centro de educación preescolar “Diana Riojas de Colosio”, padres de familia mantienen cerrado el plantel educativo que desde el pasado martes decidieron clausurar con candados, impidiendo el acceso a los niños.
 
Misma situación se presentó en la primaria “Conquista Obrera”, ubicada en unidad habitacional Las Flores, donde dos grupos de maestros discutieron, pues mientras unos están a favor de dar clases, otros se mantienen en protesta por la Reforma Educativa, en tanto los padres denuncian que les condiciona la inscripción con el pago de cuotas.
 
Por su parte, en la primaria “Jaime Torres Bodet” ubicada en la colonia San José, los maestros sí se presentaron a trabajar, sin embargo, el director del plantel educativo aseguró que fue decisión de los padres no llevar a los niños.
 
Mientras tanto en la primaria “María Lavalle Urbina” que está en la colonia Samulá, los padres de familia también tomaron la escuela, dejando sin clases a cientos de niños que acuden a este centro escolar, mientras que otro grupo de padres se inconformó por la decisión tomada, al señalar que no se sometió a votación.
 
En la primaria “Leona Vicaria” de la unidad habitacional Solidaridad Urbana, los padres también tomaron las instalaciones, mientras que la directora dijo desconocer las guías escolares, “vinieron los supervisores de la Secretaría de Educación a preguntarme por esos documentos, pero yo les dije que ni siquiera he visto esas guías de las que hablan, luego entonces no sé cuál es el fundamento de la protesta de los padres de familia”, declaró.
 
En la primaria “Presidente Ávila Camacho”, los padres mantienen tomada la escuela y se lanzaron contra los reporteros y camarógrafos que acudieron al lugar, al afirmar que la desinformación que hay sobre la Reforma Educativa y las Guías es culpa de los medios de comunicación “que están vendidos con el gobierno y quieren perjudicar la educación de nuestros hijos”, todo ello mientras su directora huía de las entrevistas.
 
En la primaria “Ulises Sansores” de la colonia El Carmelo, los maestros suspendieron clases para sumarse a la marcha de los disidentes, con el aval de los padres de familia que desde la mañana sostuvieron una reunión para acordar suspender toda actividad antes de las nueve de la mañana y dejar únicamente un cartelón con la explicación de que se irían de protesta.
 
A diferencia de las demás escuelas, en la “Héctor Pérez Martínez” del barrio de Guadalupe sí hubo clases, en los salones se observó a alumnos y maestros con normalidad, misma situación se presentó en la primaria “Ruiz Cortínez” de Santa Ana, ahí también hubo clases, los maestros y padres de familia no se sumaron a las marchas.
 
Por lo que corresponde en la primaria “Pablo Galeana” de la unidad habitacional Plan Chac, las clases se llevaron con normalidad, mientras que en la primaria  “Antonio Díaz” los maestros retiraron a los niños, pero afirmaron que la suspensión de clases es por un concurso escolar.

RFOP