Piden investigar anuncios que promuevan la trata de personas

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 18 de octubre de 2013. (COMUNICA).- A fin de contrarrestar la trata de personas y la explotación sexual, ayer por la mañana en el punto de asuntos generales, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Ortega Vila, propuso la investigación de publicaciones en medios locales que pudieran fomentar estas actividades ilícitas.

Mediante este acuerdo, se busca que la delegación en Campeche de la Procuraduría General de la República, en sus ámbitos de competencia, investigue a los medios de comunicación tanto impresos como electrónicos en los que pudiera existir publicidad alusiva a estos servicios.

“En Campeche en los últimos meses se ha notado que en diversos medios de comunicación impresos y cibernéticos, anuncios en sus apartados de clasificados para adultos de hombres y mujeres que consignan las frases siguientes: atractiva, buen cuerpo atrévete a conocerme; cumplimos tus fantasías; complacientes sexy, alta, ojos claros, 25 años, $400,00, 24 horas y todas proporcionan un número de celular y lo peor, reclutamiento de estas personas para trabajar”, lamentó el legislador.

Expresó que estas publicaciones, conforme a la ley vigente, se prevén la sanción y erradicación de los delitos de trata de personas o por lo menos investigar que éstas no se lleven a cabo, hizo mención al artículo 106, donde precisamente se hace referencia a este tipo de publicidad.

“Queda prohibida toda publicidad o inserciones pagadas en los medios de comunicación masiva de cualquier índole, que incluya en sus publicaciones anuncios de contacto sexual o que promueva la prostitución y la pornografía que pueda propiciar la trata de personas y demás delitos previstos en el presente ordenamiento”, apuntó.

Bajo estos argumentos, Ortega Vila hizo su propuesta misma que fue turnada a las comisiones correspondientes para su análisis en pro de evitar situaciones que ya han tenido  lugar en otros estados del país, donde se explota indiscriminadamente a mujeres centroamericanas.

CAJB