Campeche busca estar a la vanguardia en rehabilitación

Redacción Comunica.- El Centro de Rehabilitación Integral (CERI) que entrará en funcionamiento el próximo año estará un paso adelante de cualquier Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT), aseguró el coordinador general del actual Centro de Rehabilitación (CREE), Félix Flores Justiniano.

El nuevo CERI que se ubicará sobre la avenida Ejercito Mexicano tendrá el equipamiento necesario para atender diversos tipos de discapacidad, incluyendo nuevas terapias que por ahora es imposible brindar en el CREE que se ubica en el “Fovissste Niños Héroes”.
 
 


“De primera instancia puedo decir que tendremos una alberca terapéutica, actualmente no contamos con una en este centro, recibimos apoyo del DIF en la alberca de rehabilitación de Kanisté, pero el CERI tendrá una alberca, con un tanque terapéutico”, explicó.

Adelantó que habrá un área de estimulación multi sensorial en donde a través de luces, sonidos y tactos se podrá mejorar la atención a las personas con Síndrome de Down y autismo, “vamos a tener las terapias con las que ahora no contamos”.
 


Flores Justiniano aseguró que si bien se trata de tecnología nueva, la totalidad del personal mantiene capacitación constante para maniobrar y operar algunos elementos robóticos que habrá en este centro.

“Tendremos los mejores servicios, inclusive vamos a estar más arriba que los CRIT, tenemos equipos novedosos, vamos a tener robots, un sinfín de equipamiento que va a estar al servicio de la ciudadanía campechana”, expresó.
 
 


“Claro que están preparados tan es así que constantemente estamos en capacitación, cuando ya podamos estar en el nuevo centro, ellos van a poder mostrar sus conocimientos, los estamos capacitando porque la tecnología que viene es avanzada y ellos tienen que estar a la par”.

Lo que dejó en claro es que si bien la mayor parte del personal que ahora labora en el CREE se trasladará al nuevo CERI, el edificio fundado hace 40 años no dejará de prestar servicio a los campechanos por lo que dijo “más que rehacer significa ampliar.”


El CREE actual

En la calle siete de la unidad habitacional “Fovissste Niños Héroes”, se encuentra el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), “Prof. Elsa María San Román de Sansores”, fundado el 12 de agosto de 1974 y por espacio de 40 años ha sido el motor de la rehabilitación en Campeche.

Bajo el mando de Félix Flores Justiniano este organismo atiende a entre 300 y 400 personas por día, cuenta con una plantilla de tan solo 101 personas y con ellas se ha dedicado a proporcionar una mejor calidad de vida a los pacientes que llegan.

“A diario tenemos un flujo de pacientes importante, no son necesariamente de una primera visita, sino son pacientes que aducen de forma rutinaria a sus terapias, pero es un flujo importante que ha ido incrementando conforme pasan los meses y años”, dijo.

Flores Justiniano aseguró que Campeche busca recobrar su lugar en la vanguardia de atención con el nuevo CERI, pero en su momento, hace cuatro décadas, el CREE fue el ejemplo para que otros estados e incluso países de Latinoamérica tomarán en cuenta a la población con alguna discapacidad.

“Somos el primer centro de rehabilitación foráneo que se creó en la República Mexicana y en Latinoamérica, fuimos el primer centro que se usó como modelo para atender a pacientes en materia de rehabilitación,  que no dependiera de ir al centro de país”, recalcó.


Los servicios

“La atención que proporcionamos, es una atención rehabilitadora, no hospitalaria, no tenemos pacientes hospitalizados, sino la atención es el paciente una vez que sale o tiene problemática, acude con nosotros, le damos atención integral a eso estamos dedicados”, informó.

El CREE cuenta con rehabilitación física a través de diferentes ejercicios, terapias ocupacionales, estimulo multi temprano a niños de recién nacidos a dos años, cuentan con atención psicológica abierta a todos los que lo requieran.

“Contamos con un centro de tecnología avanzada para proporcionar a los niños en etapa escolar herramientas para que salgan adelante cuando tenga problemática del lenguaje, damos terapia de lenguaje y realmente tenemos varios usuarios”, acotó.

Por si fuera poco también se ocupan de la fabricación de elementos necesarios para apoyar la rehabilitación, con un taller de prótesis. Esta institución dependiente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apoya a quienes más lo necesitan.

“Con el taller nos ocupamos de aquellas necesidades que tienen el paciente, como por ejemplo, de que por alguna amputación requiera prótesis, nosotros la realizamos o adecuación en zapatos ortopédicos para pacientes y si requieren un corsé, que son las prótesis, también nosotros lo elaboramos, es un servicio integral para los pacientes”.

Félix Flores Justiniano confirmó que la terapia física es la parte que más se demanda entre los campechanos, allí se dirigen el 80 por ciento de los ciudadanos que llegan de alguna institución para ser atendidos en el Centro de Rehabilitación.

Reiteró que una parte importante de los servicios también son para los niños y bebes recién nacidos, quienes cuentan con todas las terapias físicas y de educación especial disponibles y que esperan puedan incrementarse en el CERI.


¿Quiénes pueden acceder al CREE?

Aseguró que todos los campechanos sin distinción pueden acudir al CREE para recibir atención necesaria, pero la mayor cantidad son canalizados por el IMSS, el ISSSTE, PEMEX u Hospital Naval, quienes mantienen convenios constantes con el DIF.

“El servicio sí tiene costo, es una cuota de recuperación que se establece en el estudio socioeconómico, son cuotas mínimas, si realmente nos ponemos a ver lo que cobran en otros sitios particulares, lo que cobramos nosotros como cuota de recuperación es realmente nada”, acotó.

Y agregó: “lo único que pedimos como requisitos al paciente es que vengan acá, que traigan una copia de su credencial de elector, de comprobante de domicilio, CURP y que nos traigan los estudios que tuvieran para que puedan ser analizados aquí por especialistas”.

La atención inicia desde las 6:30 am, se otorgan fichas para consultas valorativas las cuales dijo se utilizan para saber si pueden o no atenderle con alguna terapia y en caso de no ser así canalizarlos a la institución que sí pudiera apoyarles, aunque espera que la situación cambie el próximo año.

“Nosotros estamos para atender a la población en general, infórmense de las terapias del CREE, que se hacen para los campechanos, para beneficios de todos”, finalizó.


José Balán / Comunica Campeche