Ofrece EU 5 mdd a quien encuentre o informe sobre Caro Quintero

Ciudad de México, Mex., noviembre 04 de 2013 (COMUNICA).  Con cinco millones de dólares de recompensa, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos gratificará a quien aporte información para localizar al narcotraficante Rafael Caro Quintero, liberado en agosto pasado por un tribunal federal por supuestas fallas al debido proceso.

Caro Quintero, quien había sido sentenciado a 40 años de prisión por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique Camarena, se ha sumado a la lista de los capos más buscados por el gobierno estadunidense entre ellos Joaquín El Chapo Guzmán; Juan José Esparragoza, El Azul, e Ismael El Mayo Zambada.

La formalización del anuncio de recompensa se llevará a cabo esta semana, de acuerdo con información difundida.

Por ello, el analista Eric Olson, del Instituto Woodrow Wilson, aseguró que la oferta de recompensa no será útil porque no ha ayudado a encontrar a El Chapo ni a otros capos, sin embargo, agregó, demostraría la seriedad con la que Estados Unidos toma el caso para ofrecer la mayor recompensa ante los criminales más buscados.

La cantidad de cinco millones de dólares es el tope máximo que ofrecen las autoridades de EU para encontrar a un alto criminal, como parte de un esfuerzo coordinado de varias dependencias gubernamentales.

Además, dentro de esas acciones está la intención del gobierno de Barack Obama de estrangular las finanzas de Caro Quintero.

El responsable de la DEA, Michele M. Leonhart expresó que “Caro Quintero y su organización no puede seguir escondiéndose detrás de compañías tapadera con los beneficios del tráfico de drogas. Estas actividades ilegales nutren el tráfico de drogas y su violencia y corrupción”.

 Y finalizó diciendo: “La DEA y nuestros compañeros del Departamento del Tesoro seguiremos trabajando con todas las herramientas disponible para asegurarnos de que Caro Quintero responde ante la Justicia y su red criminal es destruida”.


DMP