Congreso mexicano, con bajos niveles de transparencia en América Latina

Redacción Comunica, Octubre 2015 (COMUNICA).- Según el Índice Latinoamericano de Transparencia Legislativa 2015, el Congreso de México tiene bajos niveles de transparencia en materia de normatividad, presupuesto, gestión y rendición de cuentas, por lo que ocupa el sexto lugar entre nueve países evaluados.

El estudio fue presentado esta semana en el Seminario “Transparencia y Actividad Legislativa en México: ¿cómo evaluar?”. La Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa se encargó de realizarlo, evaluando a Perú, Chile, Ecuador, Guatemala, Colombia, México, Argentina, Bolivia y Venezuela.

Uno de los aspectos más opacos que se calificó, consiste en que si un ciudadano latinoamericano quisiera saber quiénes son los legisladores que reciben obsequios, y cuáles y de parte de quiénes son, no obtendría la información en ningún documento público, pues todos los países obtuvieron 0% en este indicador.

El estudio también señala que los congresos no producen la información en formatos accesibles, ni datos abiertos para la producción, sistematización y publicación de información parlamentaria, presupuestaria y administrativa.

Los indicadores que analizados fueron: Normatividad, Labor del Congreso o Asamblea, Presupuesto y Gestión Administrativa, y Mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas.

En promedio, los Congresos de Latinoamérica obtuvieron un 40% de Transparencia. Perú (55%) y Chile (53%) tienen niveles de transparencia superiores a 50%, México tiene el 37%, mientras que Venezuela (21%) y Bolivia (24%) son los países que se encuentran más rezagados.

El primer criterio evaluado fue la Normatividad, es decir, mide la existencia de un sistema legal referente a la transparencia legislativa y sus alcances. Sólo Perú (59%) y Ecuador (51%) lograron un índice mayor a 50%, México logró el 47%; mientras que Bolivia (30%) y Venezuela (32%) presentan los mayores atrasos.

La segunda dimensión evaluada es La labor del Congreso o Asamblea, se refiere a los mecanismos para que los legisladores publiquen información sobre sus labores en materia legislativa (debates, votaciones), de control político y elección de autoridades.

Uruguay –que sólo participó en este indicador- obtuvo 67% de transparencia, seguido por Perú con 60%, Argentina con 57%, Guatemala con 52% y México con 46%. Bolivia (24%) y Venezuela (12%) los más opacos.

En cuanto a Presupuesto y Gestión Administrativa los países obtuvieron un promedio de transparencia de 26%. El Congreso chileno fue el único que alcanzó 50% de transparencia. Por su parte, México obtuvo el 21% en este tema.

Sobre los Mecanismos de participación, atención ciudadana y rendición de cuentas, Perú (68%), Ecuador (68%) y Chile (65%) obtuvieron los mejores porcentajes. En tanto, Argentina (23%) y Venezuela (27%) no alcanzaron el 30 por ciento de transparencia en esta dimensión. Cabe señalar que Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú son los países que cuentan con medios electrónicos para la solicitud de información pública.