En Campeche “Tiramos la casa por la ventana” y “Celebramos en grande” nuestro V Centenario

(EXCLUSIVA COMUNICA).- Cuando los pueblos unen religión y gobierno con buena voluntad, en aras del bien común, se crean momentos verdaderamente históricos. Los habitantes de la ciudad de San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche celebraron, este 22 de marzo, los 500 años del encuentro de dos culturas -la maya y la española- y los primeros oficios religiosos en el macizo continental del territorio mexicano.

El día fue completamente festivo y glorioso. el Gobierno del Estado de Campeche inició los festejos por el “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas” que conmemoran el devenir de la cultura maya con la española, encuentro que marcó el sincretismo cultural de una nueva sociedad y de una nueva identidad: la campechana.
 


La ceremonia conmemorativa encabezada por el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, contó con la grata asistencia del Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño, y el Consejero Cultural de la Embajada de España en México, Carlos Ruiz González.
 


El magno evento llevó a cabo la Declaratoria oficial de la Conmemoración del “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”; la instalación y toma de protesta del Comité de los festejos conmemorativos del acontecimiento, la Presentación del programa de actividades anual y la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Gobierno del Estado de Campeche y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
 
 
Embajador de España en México, Luis Fernández Cid de las Alas Pumariño

El diplomático español, Cid de las Alas Pumariño, precisó que “la cultura es un elemento fundamental para el desarrollo y mejora de la calidad de vida” y el ejecutivo estatal, Moreno Cárdenas, indicó que “el encuentro de estas dos culturas constituye el más sólido cimiento de nuestra identidad social y cultural”.
 

Gobernador Constitucional del Estado de Campeche, Alejando Moreno Cárdenas

El Programa de actividades que el Gobierno del Estado, y en el que también están involucrados el Congreso del Estado y el H. Ayuntamiento de Campeche, llevará a cabo durante todo el año, consta de Encuentros académicos sobre el momento histórico, en el que hay mucho interés por parte de estudiosos en la materia; exposiciones en el Museo Nacional de Antropología sobre la gran cultura maya donde la mayoría de lo expuesto proviene de estas tierras campechanas; Conciertos; festival internacional de ballet clásico y moderno; Moneda conmemorativa en oro; etc.

También se publicará la línea editorial del “V Centenario Encuentro de Dos Culturas: México-Campeche-España”, sobre temas de interés de las regiones de Campeche; como la exhibición reciente del libro y exposición “Calakmul, corazón de Jade” en el Palacio Legislativo de San Lázaro, que consta de fotografías que muestran la belleza y diversidad de la flora y fauna de Calakmul, declarado Patrimonio Mixto de la Humanidad ante la UNESCO.
 

 
Amenizado por el Gran Coro Campeche que interpretó varias piezas compuestas por campechanos, como “Ah Kim Pech”, de Alejandro Casanova Brito, así como la Orquesta Sinfónica de Campeche (OSCAM), que bajo la dirección de Eligio Fuentes Rosado interpretó la Suite Sinfónica “La noche de los Mayas”, de Silvestre Revueltas, la concurrencia disfrutó de una velada muy campechana, por la nota franca y festiva con que se desarrolló la magnífica celebración.
 


Más tarde, a las 13:30 horas se llevó a cabo la develación de la inscripción en letras de oro en el Muro de Honor del H. Congreso del Estado del lema: “V Centenario del Encuentro de Dos Culturas”, por parte del ejecutivo estatal, que además reunió a ex presidentes del Congreso y alcaldes.
 


Igualmente el H. Ayuntamiento, a las 5 de la tarde, en la plazuela del Barrio de San Francisco, realizó la XII Sesión Solemne de Cabildo donde se develó la Placa Conmemorativa de este V Centenario.
 


La celebración continuó con la Misa Solemne en el Atrio de la Parroquia de San Francisco, Extramuros, concelebrada por el XVI Obispo de Campeche, José Francisco González González, y los sacerdotes de los decanatos de la ciudad. La hermosa tarde del 22 de marzo dio paso a una fiesta apoteósica que, por inusitada, fue única: la Misa Solemne, preparada dentro del Jubileo por el V Centenario de los primeros oficios religiosos en el macizo continental del territorio mexicano, cerró con el Concierto de Gala ofrecido por la Orquesta Sinfónica de Campeche y el Gran Coro Campeche, y rubricada por el extraordinario espectáculo de música y fuegos artificiales que rodearon a los asistentes.
 


La Diócesis de Campeche marcó la celebración proclamando el Año Jubilar por los 500 años de la primera misa en Campeche del 9 de octubre del 2016 al 4 de octubre de este año 2017. El Jubileo proporcionará a los católicos el derecho a la indulgencia plenaria.
 

 
La Diócesis de Campeche, La parroquia de san Francisco y el Archivo Histórico de la Diócesis, presentaron durante cada viernes de este mes de marzo y todos los días de la semana, del 20 al 24, una serie de actividades culturales y religiosas con total éxito. La parroquia de san Francisco de Asís, Extramuros, ha organizado una serie de actividades pastorales y culturales durante todo el año jubilar.
 

 
Así se presentó el lunes 20 “Relato de un encuentro”, lectura en atril sobre el descubrimiento de Campeche, a cargo del Lic. Omar Sierra Tello.
 

 
El martes 21 la Orquesta de Cámara del H. Ayuntamiento de Campeche y coros invitados ofrecieron el magnífico Concierto de Gala “La Eucaristía, Manantial Perenne de Belleza Musical”.
 

 
El viernes 24 don Luis Osorio Díaz presentó su libro “Remodelaciones en la iglesia de san Francisco, Extramuros, durante el siglo XIX”, el cual se puede adquirir en la misma parroquia por un costo accesible.
 
 
Pbros. Miguel Hernández y Armando Rosado, Raúl Sales y don Luis Osorio Díaz (autor)

Las especulaciones salen sobrando cuando la tradición popular asienta hechos en su devenir histórico, político, social y cultural. La “marca” del acontecimiento referido superará por siempre cualquier obstáculo porque se difundirá e inculcará, generación tras generación, el sentir propio, no del individuo sino de la comunidad.

El Gobierno del Estado y la Diócesis de Campeche, cada quien desde su espacio, supieron aglutinar el sentir de los campechanos ante tan importante acontecimiento.

Como señalaran las invitaciones giradas “El V Centenario marca la fecha histórica de un encuentro que propicia el devenir histórico de las tierras mexicanas y campechanas, por ello es el momento de conmemorar a través de diversas acciones el fortalecimiento de la identidad que significa civilidad y cohesión social”.

Las imágenes de esta crónica fueron proporcionadas por el Grupo Editorial Comunica, Comunicación Social del gobierno del Estado, el Archivo Histórico de la Diócesis de Campeche y la Parroquia de San Francisco de Asís, Extramuros.