Mayor inestabilidad económica si triunfa López Obrador

Mayo 2017 (Redacción Comunica).- El bajo crecimiento de la economía mexicana ha producido una caída en el ingreso por habitante, lo que genera una crítica tensión política en un momento en que el país se prepara para el cambio de gobierno del ejecutivo federal. En este escenario se moverán las organizaciones políticas y sus posibles aspirantes.

Andrés Manuel López Obrador, autodestapado ya para contender en la jornada electoral del 2018 por la presidencia de la república, representando a MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), plantea, actualmente, su programa de convencimiento desde un frente populista en el que pareciera no considerar la gravedad del bajo ingreso per capita.

Shelly Shetty, directora para América Latina de Fitch Ratings, señala que va a tener bajo la lupa a México en este evento nacional; la firma calificadora, que mantiene en perspectiva negativa la nota de solvencia del país (con una nota crediticia BBB de grado bajo medio), señala que "Es muy importante lo que viene con el ciclo electoral, y lo que va a cambiar".

Uno de los candidatos a monitorear para Fitch es López Obrador, Para Fitch un eventual triunfo de Andrés Manuel López Obrador, actual presidente de Morena, "significaría más volatilidad financiera".

Fitch Rating es una agencia internacional de calificación crediticia, corporación financiera, y firma consultora que ofrece productos y servicios para la industria financiera.

Los planteamientos económicos que hasta ahora ha hecho López Obrador, "no los vemos con consistencia", "En su plataforma no vemos consistencia, no sabemos qué tipo de déficit fiscal plantea", "No anticipamos que López Obrador y su partido, si ganan la Presidencia, puedan también tener la mayoría en el Congreso. En ese sentido, no sabemos qué tipo de política va a tener. Si gana habría más volatilidad", asegura la instancia calificadora, una economía inestable u oscilante.

El discurso reiterativo de López Obrador mantiene la “determinación” de poner a raya la inflación y reducir la deuda pública, pero a su vez anuncia sus intenciones de aumentar el gasto público, lo que contradice su osadía en cuanto a inflación y reducción de la deuda. Este discurso inconsistente puede llevar a un nivel de incertidumbre política.
 
La directora para América Latina de Fitch Ratings señala que las elecciones serán muy competitivas porque está resurgiendo el PAN, AMLO está subiendo en las encuestas y Peña Nieto ha caído en los rangos de apreciación de la ciudadanía; además las políticas proteccionistas del gobierno de Trump han retrasado las inversiones en el país y generado incertidumbre sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los motores de la economía local (México exporta 8 de cada 10 dólares a Estados Unidos) y, aunque ha mejorado la perspectiva de negociación del acuerdo éntrelos tres países miembros, "el proceso es incierto, no sabemos cuánto tiempo va a durar y eso sigue afectando la inversión en México", añadió. Y aseguró que las elecciones en México van a cambiar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.

El organismo calificador refirió que la mayor incertidumbre económica que vive el país por el gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, quien ha mencionado  renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México e imponer controles de inmigración mucho más estrictos, podría reducir considerablemente la demanda interna mexicana en el corto plazo, lo que, por lo que parece, Andrés Manuel no tiene contempladas acciones para evitar la caída estrepitosa de las finanzas públicas, en el supuesto caso de llegar a ocupar la presidencia de México.