México avanza en competitividad pero preocupa violencia y corrupción: IMCO

COMUNICA.- El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó el Índice de Competitividad Internacional 2017, que refiere el avance de México del lugar 37 al 36, pero enfatiza en que la violencia y la corrupción son factores que impiden un mayor crecimiento.

Aunque México subió un puesto, el promedio de los países de la muestra presentó mayores avances tanto en inversión y talento, así como en la mayoría de los indicadores de los subíndices. El objetivo no solo es que México mejore con respecto a sí mismo, sino respecto a las mejores experiencias internacionales”, refiere IMCO a través de un comunicado.

Derecho, medio ambiente, sociedad, sistema político, gobiernos, mercado, economía e innovación son los subíndices evaluados, mediante los cuales se determina que una reducción en aranceles agrícolas y de manufactura, así como menores barreras ocultas a la importación, llevó a México a subir seis lugares en Relaciones internacionales.

Sin embargo, los problemas sociales, económicos y políticos en el país llevaron a IMCO a presentar una serie de desafíos que deberá enfrentar el próximo presidente del país.

Uno de ellos es la continuidad de la reforma energética, que dependerá de la implementación de elementos clave para los próximos años, entre los que destaca las recomendaciones para que Pemex genere condiciones para competir en un mercado abierto, además de que el sector de hidrocarburos transparente la distribución de sus beneficios.

En cuanto a la productividad e ingresos de los trabajadores en México, IMCO refiere que el 57 por ciento de los empleados pertenecen al sector informal, quienes no tienen derecho a una pensión y quienes tienen acceso lo hacen en un “sistema con gran desigualdad”.

La falta de uso de la tecnología para hacer más eficiente el desempeño del gobierno, la crisis entre México y Estados Unidos a causa de Donald Trump, así como la falta de Estado de derecho, advierte IMCO, son causas para que México sea un país “más pobre, violento y con menores oportunidades de prosperidad”.

Ante este panorama, IMCO propone combatir la corrupción y reconstruir la seguridad pública; fortalecer la implementación de las reformas educativa y energética; cero ISR para asalariados formales que ganan menos de 10 mil 298 pesos mensuales; y crear un sistema de seguridad social universal.

JCM