Incendio arrasa ciudad tibetana con más de 1,300 años de antigüedad

Hong Kong, 12 de enero de 2014. (COMUNICA).- Al menos 300 construcciones de la ciudad tibetana de Dukezong en Shangri-la, en la provincia de Yunnan, fueron devastadas por un incendio originado por causas aún desconocidas.

La legendaria ciudad, uno de los puntos turísticos más visitados del Tíbet al ser el supuesto origen de la leyenda del mítico valle de Shangri-La, tiene una antigüedad de más de mil 300 años.

Hasta el momento no se han reportado víctimas o heridos del incidente que duró más de 10 horas, y arrasó con viviendas, comercios y monumentos emblemáticos de tres vecindarios de Dukezong, que significa en tibetano "ciudad de la Luna" y fue construida durante la dinastía Tang.

De acuerdo con las autoridades, la conflagración comenzó pasada la 1:30 horas locales, en el casco viejo de la ciudad, situada en la prefectura autónoma tibetana de Dequen, donde la mayor parte de las construcciones son de madera, factor que junto a los fuertes vientos dificultó las tareas de extinción del incendio.

Alrededor de dos mil personas, incluyendo bomberos, soldados, policías y residentes, participaron en las labores para sofocar el fuego, que obligó al desalojo de más de dos mil 600 residentes.

En Dukezong se encuentran algunos de los monumentos y edificios más conocidos de la tradición tibetana.

El condado de Shangri-La, donde se encuentra la ciudad, adoptó su nombre en 2001 tras reconocerse en la novela “Horizontes Perdidos”, escrita por James Hilton en 1933, y que describe una suerte de paraíso terrenal.

CALC