Grafiti, una experiencia urbana en Nueva York

Ciudad de México, (COMUNICA).- El grafiti es un relato visual que se alimenta de elementos de la vida cotidiana o de la ficción de la misma, es una construcción del individuo creador sobre su postura de la realidad.

Según Robert Park, la ciudad es uno de los intentos más consistentes, y a la postre, más exitosos del hombre, de rehacer el mundo en el que vive a partir de sus anhelos más profundos.  
 

Es este romance que tiene el humano con su entorno edificado el que lo motiva a enriquecerla de múltiples paisajes para observarla con placer o reaccionar ante ella, a veces  en su cara majestuosa y otras en su forma decadente.

El ejemplo, es Nueva York. En ella podemos observar un intenso diálogo con el paisaje urbano, la relación esquizofrénica que se tiene con el visitante es una explosión de lo que la ciudad presenta como espectáculo.
 


Nueva York una de las cinco aglomeraciones urbanas más grandes del mundo, también una de las más visitadas por el turismo internacional, con más de 40 millones turistas nacionales y extranjeros.

El grafiti se vuelve útil, se vuelve parte del encuadre. La gran manzana alarga los instantes de lo que la vista puede ver, más de lo que el oído puede oír, un terreno colgado de imágenes que venden todo aquello que pueda ser imaginable y explorado para otros.
 


En Chinatown, los grafitis se mezclan con los establecimientos en mandarín y se convierten en cobijo de mercados callejeros. En Little Italy, una imagen de un mini Hulk se agarra de la mano de sus cafés y protege aquellos restaurantes que no dejan de hablar de los días gloriosos de la mafia italiana. En zonas más propias del residente, como Brooklyn, el grafiti es amigable y enriquece el sentimiento de comodidad de sus transeúntes creativos. En Bushwick, el grafiti construye sentidos de lugar turístico, se resignifica y redefine los espacios.

El visitante consciente del trabajo que se hace backyard de Nueva York, en un sentido turístico, notará como la ciudad extiende un manojo de opciones y ha logrado apropiarse de cualquier forma creativa para producir experiencias turísticas, producir recorridos de su espacio urbano.

RF