Descubren seis nuevas especies de camarones, esperanza para el sector

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; febrero 11 de 2014. (COMUNICA).- Seis nuevas especies de camarón fueron identificadas luego del primer crucero de investigación realizado por la embarcación “Pancholín II”, propiedad de la empresa “Márquez”, estudio que contó con una inversión tanto del gobierno estatal como federal con un valor cercano al millón de dólares.

El presidente en Campeche de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca), Francisco Márquez Narváez, encabezó la presentación de estas especies, mismas que continuarán siendo investigadas para conocer la factibilidad de comercializar con ellas.

k
 
“Se trajo toda la fauna de acompañamiento que puede ser valioso; podemos ver que se traen cangrejos, cigalas, similares a las que se capturan en Alaska, con muy alto valor comercial. Entonces además de nuevas seis especies de camarón que capturó la embarcación, también analizamos toda la fauna de acompañamiento, que también salió nuevo tipo de calamar, que es más grande al que conocemos normalmente”, explicó.

De acuerdo al empresario, el primer crucero de investigación duró 10 días y la pesca de entre 400 y 700 metros de profundad consiguió especímenes de los cuales a la fecha no se tenía registro, ya que con normalidad la pesca de camarón rosado se realiza entre los 80 y 100 metros de profundidad, lo que sin duda abre una esperanza para el sector.

s
 
Confirmó que por el momento continuará la investigación de cada especies recolectada, por lo que no se prevé al menos en este año iniciar con la comercialización de estas especies, aunque adelantó que en el caso de las especies de camarón se cuenta con un mercado fuerte en Europa y en cuanto a biomasa se refiere, se estima la existencia de entre 300 y 400 toneladas por año.

Las nuevas especies son un camarón denominado “Royal Red”, con un color rojo fuerte; de un mismo tono pero menos intenso el “Carabinero rojo”, seguidos por el camarón “Rosado Moteado”; el camarón “Cabeza Morada”, este último parecido al camarón rosado capturado con normalidad, éstos con amplio valor comercial, mientras que otro muy similar al “Krill” en menor tamaño cuenta con menos interés de compra.

f
 
 
En la mesa de exhibición también había una nueva especie de calamar y otras especies que serán investigadas para determinar su uso y “hay especies que vemos por primera vez, incluso los biólogos los conocen de libros, precisamente es tarea que nos toca hacer ahora identificar cada especie y su uso. Sabemos que algunos tendrán uso de consumo humano, pero algunos otros serán con otras aplicaciones como la medicina”, indicó Márquez Narvaéz.

Renovación Canainpesca

En otro orden de ideas, el presidente de la cámara pesquera fue cuestionado por la próxima renovación de la dirigencia de la Canainpesca, cargo que ha ocupado los últimos tres años, dijo que de acuerdo a los estatutos, será el último viernes de marzo cuando se lleve a cabo la asamblea de elección.

d
 
“Hay mucho que hacer, la verdad es que sabemos que la industria camaronera no está en mejores momentos, hay temas importantes como Pemex, seguir trabajando sobre el sentir de que no sigan creciendo las áreas de exclusión, eso en un sentido. Por el otro seguir el proyecto de investigación de alternativas como el que presentamos el día de hoy, temas de todos los días como estar al pendiente de fechas de veda”, enumeró entre los pendientes.

Dijo que se espera una asamblea en orden y con la participación de todos los integrantes de la Cámara Pesquera, augurando que continuarán los buenos resultados para ésta, sobre todo con los cruceros de investigación.



ADJB