Tensión entre Rusia y Ucrania marca inicio de Paralímpicos Sochi 2014

Rusia, marzo 7 de 2014. (COMUNICA).- Entre música y color, dieron inicio los Juegos Paralímpicos Sochi 2014, que se celebrarán a partir de este viernes 7 de marzo hasta el domingo 16 de marzo con la participación de más de 500 deportistas con discapacidad, pertenecientes a 45 delegaciones.

En la fiesta inaugural tuvo un especial protagonismo el fuego paralímpico, después de que ayer las llamas llegadas de 45 ciudades rusas y de la localidad inglesa de Stoke Mandeville, donde nacieron los Juegos, se unieran en una emotiva ceremonia, de gran simbolismo dada la situación política en la zona.

En las pistas de hielo de Adler y en las montañas de Krásnaya Poliana se pondrán en juego 72 podios en las disciplinas de esquí alpino, biatlón, esquí de fondo, hockey sobre hielo, curling en silla de ruedas y la debutante sbowboard.
 
De las 45 delegaciones inscritas, 30 de ellas son europeas y ninguna africana.

Brasil, Turquía y Uzbekistán son los tres países que en Sochi se estrenarán en unos Juegos Paralímpicos. Brasil, Argentina, Chile y México, con Arly Velásquez, quien se encuentra entre los primeros 15 del mundo en esquí alpino, conforman la participación iberoamericana.

Algunos países, como Estados Unidos, Alemania y Reino Unido, no enviarán delegaciones oficiales, sólo a sus deportistas, a los Juegos, como protesta por la intervención rusa en la península ucraniana de Crimea.

Ucrania se reservó hasta el último momento su permanencia y finalmente decidió competir, aseguró el jefe de la delegación, Valeriy Suskevich. La delegación ucraniana solo contó con la presencia de su abanderado en la ceremonia de apertura que se celebró en el estadio olímpico de Fisht.

El esquiador Mykhaylo Tkachenko fue el único de los 23 deportistas ucranianos que conforman la delegación del país que apareció en el estadio.

Desde las gradas se recibió con una fuerte ovación cuando desde megafonía se anunció el nombre de Ucrania, instantes antes de que Tkachenko hiciera su aparición.

Alemania ganó los Juegos Paralímpicos de Vancouver 2010, y ahora se espera una victoria en el medallero del equipo ruso, tal y como sucedió en los Olímpicos que concluyeron hace dos semanas.

AD