Campeche, comprometido a atender a las poblaciones indigenas

Desde San Francisco de Campeche, Cam., 10 de abril de 2014 (COMUNICA).- El pasado miércoles en una reunión con integrantes de la Comisión para la Atención de los Pueblos Indígenas (CDI) se reconoció a Campeche por ser el primer estado que a través de su constitución reconozca plenamente el respeto a los derechos indígenas.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso Local, Edgar Hernández Hernández, señaló que  no se trata de la creación de una nueva ley, sino de armonizar y actualizar las leyes locales que garanticen el respaldo a este sector de la población.

“Es la reforma y la actualización de diferentes leyes que garantizan el derecho de nuestras poblaciones indígenas, de la gente que aún mantiene y conserva la cultura, lengua originaria de aquí de nuestro Estado que es la cultura maya, y no solamente la cultura maya sino aquellas otras culturas que se han asentado en nuestro Estado y que los campechanos le hemos dado albergue con los brazos abiertos”, explicó.

Precisó que el principal objetivo de esta armonización es conservar, cuidar y preservar las tradiciones que tienen los pueblos originales, tal es el caso de la lengua maya y de otros dialectos que se hablan a lo largo del estado.

“Este tema es muy importante, porque finalmente es la identificación de nuestros orígenes no sólo en Campeche, sino en el país”, agregó.

Hernández Hernández dijo que a fin de escuchar las demandas de los pobladores de todo el estado, se organizarán consultas populares en las más de 300 comunidades indígenas del estado buscando así escuchar al mayor número de personas, lo que servirá para concretar leyes que les beneficien.

“Tiene ya algunas semanas, es un trabajo continuo en el que la meta como lo comentábamos el día de ayer no es cumplir con una estadística más, sino lograr que esta armonización de más de 20 leyes y acuerdos aterricen finalmente en el respeto real y palpable de los derechos indígenas”, finalizó.

RFJB