Despide Citigroup a 11 por fraude Banamex-Oceanografía

Ciudad de México, 14 de mayo de 2014. (COMUNICA).- Luego de una investigación interna, Citigroup despidió a 11 personas, 4 de ellos ejecutivos de alto nivel; se determinó que hubo un control laxo y créditos fraudulentos en su unidad mexicana Banamex.

En un memorándum interno enviado a sus empleados este miércoles, el presidente del grupo financiero, Michael Corbat, expresó que los trabajadores despedidos de Citigroup, entre ellos 2 jefes de departamento, no actuaron para proteger al banco del fraude, cometido desde Oceanografía.

El banco había despedido antes a otro empleado.

La institución se reservó el nombre y las posiciones jerárquicas de los funcionados cesados. Tampoco informó si los empleados despedidos son sujetos a un juicio por su participación en las operaciones fraudulentas.

Adicionalmente, es de esperarse que en el curso de esta investigación otros colaboradores, lo mismo de México que de otras regiones, sean sancionados.

"De esta forma, cerramos un doloroso episodio de nuestra historia. Un hecho lamentable que enfrentamos frontalmente desde el inicio y en cuya solución hemos trabajado arduamente. Las conclusiones de la investigación evidencian nuestras fallas, pero también nos dejan un valioso aprendizaje que debemos aprovechar para el futuro", afirmó Javier Arrigunaga, director general de Grupo Financiero Banamex.

En febrero, Citigroup dijo que había descubierto préstamos fraudulentos por al menos 400 millones de dólares en Banamex, lo que la llevó a reducir sus ganancias del 2013 en 235 millones de dólares.

El Gobierno Federal tomó el control de Oceanografía tras descubrirse el fraude y ha comenzado una investigación criminal. En Estados Unidos, la Comisión de Valores (SEC) también está analizando las operaciones, mientras que el Departamento de Justicia ha solicitado información sobre el caso.

CASD