Artistas en EU organizan conciertos en beneficio de víctimas

COMUNICA.- Podría decirse que apenas estamos en el inicio de una nueva oleada de solidaridad con las víctimas del terremoto en México en la que artistas de diversas corrientes e influencias cerrarán filas con quienes lo han perdido todo.

A manera de ejemplo, el programa organizado a contra reloj por la Filarmónica de Los Ángeles, que desarrollará del 9 al 17 de octubre en el Walt Disney Concert Hall, en esa ciudad, su Festival CDMX, un recital de artistas y expresiones musicales que buscarán apelar a la buena voluntad de quienes se han conmovido con la tragedia del terremoto en México.

Una parte de la recaudación por entradas del Festival CDMX será donada a los esfuerzos de socorro que realiza el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La Ciudad de México cuenta con casi 9 millones de habitantes y tiene una de las comunidades de música más vibrantes y contemporáneas en el mundo, explica esa orquesta en su sitio web.

El Festival CDMX con la Filarmónica de Los Ángeles contará con la participación de Gustavo Dudamel, y de artistas como Natalia Lafourcade, Café Tacvba y Mexrrissey, para ofrecer una mirada de la escena musical en la Ciudad de México.

En seis conciertos, el encuentro incluye los géneros orquestal, rock, alternativo y electrónico, así como música de cine, la cual fue seleccionada por Alejandro González Iñárritu y Daniela Michel.

Las presentaciones contarán con la participación de Dudamel al frente de la Filarmónica de Los Ángeles, por primera vez junto a Natalia Lafourcade y Café Tacvba en dos noches.

Como parte del Festival CDMX también habrá estrenos mundiales y comisiones encargadas por orquesta angelina a compositores como Juan Felipe Waller.

El 17 de octubre habrá un concierto de música contemporánea con Phil New Music Group, que dirigirá Carlos Miguel Prieto, titular artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional. Entre las piezas que interpretarán destaca la nueva, para conjunto y voz, de Diana Syrse y la más reciente para cuarteto de cuerdas de Alejandro Castaños.

El Festival CDMX, programado por la Filarmónica de Los Ángeles, comenzará el 9 de octubre con la participación del percusionista y compositor mexicano Antonio Sánchez, ganador de un Grammy, quien interpretará su singular composición de solo percusión en vivo junto a la proyección de la película Birdman, de González Iñárritu, ganador del Óscar a la mejor película en 2014.

Por otra parte, el Instituto Cultural de México en la ciudad de Washington DC, ha organizado el concierto de piano de Juan Pablo Horcasitas. Lo recaudado por la audición, el próximo domingo 1 de octubre, será donado a las víctimas del terremoto en México a través de la Fundación Fuerza México.

JCM