Los archivos secretos sobre presidente Kennedy

COMUNICA.- El plazo de 25 años impuesto por el Congreso de Estados Unidos para desclasificar los documentos relacionados con el asesinato del expresidente estadounidense John F. Kennedy, el 22 de noviembre de 1963, expira hoy 26 de octubre.

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos deberían liberar este jueves 2 mil 800 documentos sobre el asesinato del presidente John F. Kennedy, pero la publicación de algunos archivos "sensibles" fue aplazada, en acuerdo con el presidente Donald Trump, a solicitud de la CIA, FBI y otras agencias. Informaciones anteriores señalaban esfuerzos, sobre todo de parte de la CIA, para impedir que una parte de esta documentación saliera a la luz; sin embargo permitió que los Archivos Nacionales publicaran 2 mil 800 registros que aún no se habían hecho públicos.

El mandatario es el único que puede bloquear la desclasificación de esos documentos alegando intereses de seguridad nacional. Pero el presidente Donald Trump anunció, según dejó entender el sábado pasado en un tweet, que a partir de hoy 26 de octubre se desclasificarían.

Los expertos consideran que la desclasificación de los "archivos JFK" no aportarán claves nuevas sobre lo que sucedió entonces. Los documentos sí podrían arrojar luz sobre por qué la CIA estuvo investigando a Oswald antes del asesinato, si cometió algún error y después trató de encubrirlo.

Las investigaciones de la denominada Comisión Warren concluyeron que el asesino de Kennedy, Lee Harvey Oswald, que después fue asesinado, actuó solo. No obstante, durante todos estos años hubo todo tipo de teorías conspirativas, desde que la mafia pudo estar implicada, pero también se señaló a Cuba, a los soviéticos, a una trama militar-industrial, así como al que fuera su sucesor Lyndon B., que pudo haber actuado aliado con la CIA, el crimen organizado y el lobby del petróleo.

La ley de 1992 que ordenaba la publicación de documentos relacionados con el asesinato de Kennedy fue firmada por el entonces presidente George H. W. Bush como respuesta a "JFK", la película ganadora de un Oscar y consagrada por Oliver Stone que había sido lanzada un año antes.

La norma ordenó la publicación inmediata de miles de documentos y estableció un plazo de 25 años para abrir los 3 mil 100 documentos que no habían sido vistos, así como las versiones completas y sin editar de las 30 mil páginas que ya se hicieron públicas.

Muchos de los documentos publicados fueron creados en la década de 1960 y 1970, mientras un reducido número de ellos, en su mayoría procedentes de la CIA, se generaron en la década de 1990.

Se espera que los documentos publicados hoy brinden más información sobre el asesinato de Kennedy, un evento que ha sido una veta de historiadores y teóricos de la conspiración durante décadas.

Pero también mantener en secreto algunos documentos probablemente estimulará nuevamente las teorías de la conspiración, alimentando a quienes desde hace mucho tiempo cuestionaron las conclusiones oficiales sobre el asesinato y que argumentan que el gobierno ayudó a encubrir la verdad.

JCM