"Frida es un símbolo de esperanza e inspiración": Celeste Byers

COMUNICA.- El terremoto del 19 de septiembre dejó una herida en la Ciudad de México y en las calles donde antes era fiesta habitan los murmullos y el miedo. La colonia Roma se levanta poco a poco con esperanza, como la que inspiró el puño que hace más de un mes se alzaba en el rescate de quienes quedaron entre los escombros.

En la fachada del número 192 de la calle de Durango, en la colonia Roma, una artista estadounidense pintó un símbolo de esperanza y fuerza para aquellos que lo perdieron todo, pero también para los mexicanos que necesitan una fuente de inspiración.

La artista urbana Celeste Byers terminó el pasado 9 de octubre un mural dedicado a Frida, el binomio canino que rescató a alrededor de 50 personas que quedaron atrapadas tras el sismo del 19 de septiembre.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Celeste aseguró que su inquietud por pintar un "símbolo de esperanza e inspiración" fue que ha pasado mucho tiempo en México y "siento una afinidad por él, por lo que quería hacer algo por ayudar". "Pinté a Frida porque ella es un símbolo de esperanza e inspiración en este momento", agregó.

"Estando en los Estados Unidos y mirando el terremoto desde lejos me hizo sentir triste porque pasé mucho tiempo en la Ciudad de México y fue triste ver que un lugar que yo amo tuviera un desastre como el que sucedió", dijo Byers, y agregó que sus amigos en México le dijeron que todos se estaban uniendo para ayudarse mutuamente "y yo también quería ayudar de alguna forma. Esa fue la razón por la que pinté a Frida".

El florido retrato que hizo de Frida no ha sido el único proyecto que Byers ha hecho relacionado con México. La artista participó en una iniciativa llamada "Unidos somos más cool", cuyo concepto fue unir a una artista estadounidense y una mexicana para que juntas crearan una obra y mostrar el vínculo que tienen los dos países.

La creadora aseguró que participó en Unidos Somos Más Cool "porque creo que es importante mostrar que gente de diferentes lugares pueden ser amigos" y agregó que cuando participó Donald Trump había sido recién electo y había mucha tensión entre los Estados Unidos y México por su propuesta del muro fronterizo.

"Decidí pintar en la iniciativa para mostrar que no todos los estadounidenses sienten lo mismo que los seguidores de Donald Trump", agregó.

En su cuenta de Instagram, donde dio cuenta de la iniciativa que realizó al lado de la artista Ana Lucía Tejeda, la artista dijo que el significado era muy importante porque en lugar de construir muros es posible que las personas aprendan unas de otras y se unan en amistad.

Sobre la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos la artista comentó que estuvo muy triste "y honestamente no he puesto mucha atención desde entonces porque es deprimente".

El objetivo de la artista es "hacer pinturas que desprendan energía positiva", como la que realizó en sus dos obras en México. Asegura que por ahora desconoce cuándo regresará a la Ciudad México, pero realizará pronto un lanzamiento impreso con una compañía en Cancún.

JCM