Prepara UNAM película de ficción sobre el 68

COMUNICA.- A través de una coproducción, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) prepara la primera película de ficción sobre el movimiento estudiantil de 1968. En un comunicado, José Manuel Cravioto, director, escritor y productor de la cinta Olimpia, destacó que será presentada en el segundo semestre de 2018.

“El proyecto surgió a principios de 2017, es una historia que conmemora los 50 años del movimiento estudiantil en el que la UNAM tuvo una presencia activa, ideológica y cultural muy fuerte. Olimpia es un largometraje de ficción que está construido a partir de historias reales, y utiliza también materiales existentes como la película más importante del movimiento: El Grito, mezcla ficción y documental”, explicó.

Una de las características de la cinta es la integración de la rotoscopía, una técnica de animación en la que se dibuja o se pinta sobre cada uno de los fotogramas de la película, lo que ofrece un resultado más pictórico, distinto a nivel de plástica.

“Se dibuja sobre las caras de los actores y sobre cada uno de los escenarios de la película, y al final si lo quieres ver así, es animación, por lo tanto Olimpia si desea categorizarse así, es una película de ficción y animación”, indicó.

Olimpia es coproducida por la UNAM y Pirexia Films. Tiene como productores ejecutivos a Guadalupe Ferrer, titular de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC)-Filmoteca de la UNAM, así como a Armando Casas, director general de TV UNAM. Asimismo, cuenta con el respaldo de Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural.

La película fue rodada en la zona principal de Ciudad Universitaria: en las áreas abiertas de la Biblioteca Central, de la Torre de Rectoría y de la Facultad de Filosofía y letras (FFyL), y en la Filmoteca se hicieron escenas reconstruidas en foros al interior, pero destacan las locaciones realizadas hasta en 60 por ciento en la Facultad de Ingeniería (FI).

En Olimpia los actores principales son Nicolasa Ortiz Monasterio, Luis Curiel, Daniel Mandoki, Diego Cataño, Lumi Cavazos, Tiaré Scanda, Rolf Petersen y Valentina Buzzurro.

JCM