Fiel a los monstruos gana Guillermo del Toro como Mejor Director

COMUNICA.- Con el gremio cinematográfico ataviado de negro, por parte de las damas, en una ceremonia marcada por el grito unánime de Hollywood contra el abuso sexual, se efectuó la edición 75 de los Premios Globos de Oro, en la que el cineasta mexicano Guillermo del Toro se adjudicó la presea a mejor director por la cinta fantástica The Shape of Water, que también se llevó la estatuilla a mejor banda sonora, de Alexandre Desplat.

Ambientada en la época de la Guerra Fría en Estados Unidos, la trama da cuenta de un laboratorio oculto de alta seguridad del gobierno en el que se está realizando un experimento secreto y donde se encuentra en cautiverio un ser monstruoso de dos patas, cola y dos brazos.

Ahí trabaja Elisa (Sally Hawkins), una solitaria mujer muda quien al lado de Zelda (Octavia Spencer), descubre el experimento clasificado como secreto.

Entre escenas de acción y romance, la cinta ofrece al espectador una historia de amor, en la que las diferencias físicas del otro no importan y donde el acto sexual no se observa con morbo.

En la XV edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), durante la presentación de la cinta, el cineasta mexicano y jalisciense había comentado a los medios: “Quería crear una historia bella y elegante acerca de la esperanza y la redención, como un antídoto ante el cinismo de nuestros tiempos. Quería que esta historia cobrara la forma de un cuento de hadas, en cuanto a que tienes un ser humano humilde que se topa con algo más grande y trascendental que cualquier cosa en su vida. “Y después me pareció que sería una gran idea yuxtaponer ese amor contra algo tan banal y malvado como el odio entre naciones, que es la Guerra Fría, y el odio entre la gente debido a la raza, el color, la capacidad o el género”.

Anoche, durante la ceremonia de premiación de los Globos de Oro, Guillermo del Toro expresó enfáticamente “Me ha tomado 25 años estar aquí, denme un minuto más”, dijo el cineasta en el escenario de los Globos de Oro, en donde recibió el reconocimiento como Mejor director por The shape of water, anoche en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles.

El mexicano agradeció a sus monstruos. “Desde niño he sido fiel a los monstruos porque creo que son los santos patrones de nuestras imperfecciones y nos permiten la posibilidad de fallar y seguir adelante.

“Durante años he elaborado historias de color, luces y sombras y en muchas instancias, en tres ocasiones especiales, estas historias me han salvado la vida. Los cineastas hacemos un pacto con el diablo por tres años, para poder crear un registro cinematográfico”, añadió.

Su trabajo se llevó dos de los premios a los siete que estaba nominado (Director y Banda sonora a cargo de Alexandre Desplat).

La película ganadora de la noche fue Three billboards outside Ebbing, Missouri, ya que además de ser elegida como Mejor película dramática, también recibió anoche en el los premios a Guión, Actriz en película dramática y Actor de reparto.

La cinta Coco, de Pixar, basada en los festejos mexicanos del Día de Muertos, ganó el Globo de Oro a mejor cinta animada. Lee Unkrich, director de la cinta de Disney-Pixar, dijo al recibir el galardón: “Coco no existiría sin la gente maravillosa de México y la hermosa tradición del Día de Muertos”. “Muchísimas gracias”.

JCM