“Carmen”, en protesta contra violencia hacia la mujer

COMUNICA.- La producción de Carmen, la famosa ópera de Georges Bizet, en el teatro del Maggio Musicale Fiorentino, es el comentario de toda la ciudad y las entradas están agotadas hasta la última función, el 18 de enero.

En esta ópera favorita de todos los públicos, estrenada en París en 1875, la combativa gitana Carmen es asesinada por don José en un arranque de celos. Pero los miembros del elenco pensaron que era momento de alterar el final.

En vista de la ola creciente en Italia de lucha contra la violencia de los hombres hacia sus parejas o parientes, la producción decide presentar al público una nueva versión, contraria a la original: en el final, la protagonista mata a tiros a don José, en lugar de ser asesinada, gracias a un giro audaz de la dramaturgia.

algunos artistas están convencidos de que es hora de decir basta a la violencia contra las mujeres; como la soprano Veronica Simeoni señala, “Es una forma de decir a todos, hombres y mujeres: ‘basta de violencia’”. En este caso es un mensaje preciso contra la violencia que padecen las mujeres, una plaga que siempre nos ha afectado, y en este momento a los ojos de todos.

El compositor Luca Paoletti comentó con cierta reserva, “No me parece una gran idea, pero puede ser útil para hablar sobre el tema de la violencia contra las mujeres, se arriesga a abrir la puerta a una interpretación que puede alterar el espíritu real de la ópera, pero podemos aceptarlo como provocación”.

El crítico musical Alberto Matteoli, del diario La Stampa, dijo que la producción no estuvo a la altura de la revolución que pretendía provocar, “Es legítimo hacer de todo en el escenario, pero la corrección política no tiene valor retroactivo”, escribió.

Hubo reacciones encontradas de los amantes de la ópera, incluso en redes sociales. La noticia del cambio generó una andanada de protestas en Twitter con etiquetas del tipo #FakeEndings y #CarmenNonMuore (#CarmenNoMuere).

Con todo, el superintendente del teatro, Cristiano Chiarot, dijo a la agencia Ansa que las entradas están agotadas. Añadió que la producción permanecerá en el repertorio del teatro durante dos o tres temporadas y volverá a escena hacia fines de 2018.