Listo Campeche para implementar nuevo sistema de justicia

Desde San Francisco de Campeche, Cam.; septiembre 25 de 2014. (COMUNICA).- El gobernador Fernando Ortega Bernés y el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal del Estado de Campeche (Cisjupe), firmaron y entregaron hoy a la LXI Legislatura del Congreso del Estado, la solicitud de emisión de la Declaratoria de Incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio y del inicio de vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales, a fin de que el próximo tres de diciembre se implemente en una primera etapa, en los municipios de Campeche, Champotón y Escárcega.

En el evento, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, María de los Ángeles Fromow Rangel, suscribió el documento como testigo de honor.

Este proceso de incorporación considera otras dos etapas. La segunda dará inicio en agosto de 2015, en los municipios de Calkiní, Hecelchakán, Tenabo, Hopelchén, Candelaria, Palizada y Calakmul; y la tercera y última, en mayo del 2016, en el municipio de Carmen.

Luego de suscribir la solicitud, en presencia de jueces, magistrados, funcionarios de los poderes Legislativo y Judicial, así como de dependencias y organismos relacionados con el tema de  impartición y procuración de justicia, el mandatario estatal subrayó que hoy se inicia la cuenta regresiva para que los campechanos comiencen a percibir lo que representa una verdadera  revolución constructiva, con nuevos alcances y nuevo rostro, en materia de justicia penal.

i
 
Aseguró que en el primer trimestre del próximo año, se habrá concluido la construcción del edificio de juicios orales de Campeche, y en septiembre del 2015, se tendrán avances sustantivos en la obra de la sala de juicios orales en Ciudad del Carmen.

La solicitud suscrita y entregada hoy por el mandatario estatal la realiza el Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, integrada por su presidente, William Roberto Sarmiento Urbina, secretario de Gobierno; vicepresidente, Edgar Hernández Hernández, presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado;  y la secretaria técnica, Margarita Alfaro Waring, presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

A partir de la emisión de la Declaratoria, se dotará a Campeche del marco normativo fundamental que regirá la actuación de las instancias y operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal que  emigran del sistema mixto al acusatorio, caracterizándose este último por ofrecer mayores garantías procesales al justiciable.

Por su parte, la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, resaltó que el nuevo sistema de justicia penal ofrecerá a los campechanos una nueva forma de procurar e impartir justicia, la cual se caracterizará por la disminución en la duración de un proceso penal, el respeto irrestricto a los derechos humanos, el debido proceso legal, la igual procesal, los mecanismos alternativos de solución de controversias, la protección a las víctimas y la reparación del daño.

Dijo que actualmente, el nuevo modelo de justicia opera en 18 entidades federativas, en cuatro de ellas funciona totalmente y en 14 de manera parcial; en tanto, al finalizar el 2014, serán 28 los estados, incluyendo Campeche, que tendrán en marcha este nuevo sistema.


ADJBB