Inauguran Campus VI de investigación de la UAC

Desde San Francisco de Campeche, Cam., octubre 29 de 2014 (COMUNICA).- Mediante una inversión superior a los 103 millones de pesos, esta mañana el gobernador Fernando Ortega Bernés y la rectora de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Adriana Ortiz Lanz, inauguraron las modernas instalaciones del Centro de Investigación “Campus VI” de la máxima casa de estudios, con lo que se fortalece y consolida el desarrollo tecnológico y científico universitario en el Estado y la región sureste del país.
 


Con el nuevo complejo que alberga los edificios del Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y de Aprovechamiento de la Vida silvestre (Cedesu); del Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), y del Centro de Investigación en Corrosión (Cicorr), se mejoran los espacios físicos de laboratorios, cubículos y salones de posgrado para casi 50 investigadores universitarios.

Tras el corte del listón inaugural, el mandatario estatal recorrió las instalaciones de los tres edificios, donde fue informado de las tareas de investigación que ahí se realizan y las ventajas para el desarrollo de las actividades con que cuentan, por ejemplo, los investigadores del Instituto Epomex, pues de seis laboratorios que tenían en sus sedes anteriores, ahora poseen 19, y en el caso del Cedesu, de dos laboratorios adaptados, hoy tienen tres completamente establecidos.
 


Previamente, ante la presencia de Alfonso Hernández Tellez, representante del Gobierno de la República, el mandatario estatal expresó su beneplácito por haberse puesto en servicio el Campus VI, ya que además de ser instalaciones modernas que elevan el autoestima, representan una mejor porvenir para la universidad y Campeche.

Precisó que luego de finalizar procesos de gestión y consolidación de recursos, en la casa de estudios se han logrado concretar importantes proyectos de infraestructura, que por lo menos hace dos años no existían, como el Campus V y el novedoso simulador de prácticas profesionales para alumnos de la Facultad de Medicina, que no posee ningún otro plantel de la región Sur-Sureste.

Dijo que el trabajo coordinado entre las instancias educativas  y las gubernamentales también ha permitido impulsar el proyecto del Museo del Cambio Climático, con el propósito de constituir un patrimonio para la enseñanza, para el cultivo de la conciencia y la recreación.
 


"Esos logros tenemos que darles relieve, fundamentalmente no para alimentar el ego de nadie, sino para alimentar la fe y la confianza que siempre debemos tener en nosotros mismos", concluyó.

Antes, la rectora Ortiz Lanz, aseguró que el Campus VI, es una de las inversiones más importantes que en materia de desarrollo tecnológico e investigación científica se ha hecho en el Estado.

“Este evento nos llena de orgullo y hoy podemos decir que la investigación y el desarrollo científico y tecnológico de la Universidad se consolidan; podemos decir que se abre una nueva etapa en esta materia, una etapa que sin dudas fortalecerá no solo a la Universidad, sino también a Campeche y a México”, añadió.

Antes, el director general de Estudios de Posgrado e Investigación de la UAC, Benjamín Ortega Morales, dijo que el Campus VI nació de la necesidad de dotar a la casa de estudios de infraestructura que permita traducir la capacidad y talentos en conocimiento pertinente de calidad, sobre todo ahora que con la entrada en vigor de reformas estructurales en México se vislumbra un papel mucho más preponderante en la generación y aplicación de conocimientos científicos y tecnológicos en beneficios de sectores estratégicos para México como el energético, el agropecuario, el pesquero acuícola, el agroindustrial y biotecnológico, y el turístico, entre otros.
 


Resaltó que el Campus VI constituye uno de los esfuerzos de mayor magnitud emprendidos  y  brinda atención a 40 profesores investigadores, en su mayoría con el grado de Doctor en Ciencias y pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores, dependiente de Conacyt.

El Cedesu, cuenta con los laboratorios de vida silvestre y colecciones científicas; de análisis territorial y de agua residual; con los servicios de museografía de la naturaleza, análisis microbiológico de aguas residuales y asesoría, y consulta especializada para caracterización de suelos.

Mientras, el Instituto de Ecología, Pesquerías y Oceanografía del Golfo de México (Epomex), consta de 19 laboratorios: el de Ecotoxicología;  Ecología y Pesquerías; Oceanografía Biológica y Pesquera; Ecología Trófica; Parasitología Acuática, e Hidráulica e Hidrología. Además tiene las  áreas de Acuacultura, Contaminación e Impacto Ambiental, Manejo de Ecosistemas Costeros, Procesos Costeros y Recursos Pesqueros Tropicales.

En tanto, el Centro de Investigación en Corrosión (Cicorr), se conforma de nueve laboratorios, entre ellos, el de Ensayos Acelerados y Microambientes; de Análisis Químicos de Conservación de Materiales Históricos-Artísticos; de Análisis Instrumental, y de Electroquímica.

Durante el recorrido, Claudia Agraz Hernández, profesora investigadora del Instituto Epomex, explicó al mandatario campechano el proyecto de restauración de 600 hectáreas de manglar que se realiza para la rehabilitación hidrológica y reforestación en la zona de Los Petenes, con un presupuesto aproximado de 33 millones de pesos, otorgados por la Comisión Nacional Forestal.

Asistieron, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Margarita Alfaro Waring; el secretario de Educación, José Farías Maldonado; el delegado de la Secretaría de Educación, Daniel Hernández Chávez; el director general del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Gobierno del Estado, Álvaro Arceo Piña, y el asesor de Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la República, Lorenzo Martínez Martínez, así como el diputado Miguel García Escalante, en representación de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

RFBOL