Integran Comisiones y Junta de Gobierno en el Congreso Local

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, octubre 2 de 2015 ( COMUNICA ).- Ramón Méndez Lanz es, de manera oficial, Presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado de Campeche; así lo definieron por unanimidad los 35 diputados de la sexagésima segunda legislatura local en su segunda sesión ordinaria.

Los legisladores conformaron la Junta de Gobierno y Administración, así como las comisiones de Enlace en Materia de Fiscalización y Estudios Legislativos y se dividieron el trabajo interno a través de las 26 comisiones ordinarias con las que cuenta el poder legislativo.

La Junta de Gobierno está integrada, además del coordinador priista, por su homóloga de la bancada panista, Ileana Herrera Pérez, como vicepresidenta y por la priista Laura Baqueiro como Secretaria.

Los vocales son Christian Castro Bello, del Partido Verde Ecologista de México, Pablo Angulo Briceño del PRI, Carlos Martínez Aké de Morena y Edda Uuh Xool, también del Revolucionario Institucional.

En tanto la Comisión en Materia de Fiscalización –la segunda de mayor importancia en el congreso– será encabezada por la panista Asunción Caballero May, y la de Estudios Legislativos por el diputado del verde ecologista, Christian Castro Bello.

Las 26 comisiones ordinarias, quedaron distribuidas de la siguiente manera:

El PRI encabezará 11 comisiones, entre ellas la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Protección Civil, Finanzas y Hacienda Pública, Control Presupuestal y Contable, Desarrollo Turístico e Igualdad de Género.

El PAN presidirá siete; resaltan, la de Desarrollo Social y Regional, Desarrollo Económico, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Seguridad Pública y Protección a la Comunidad.

El Partido Verde encabezará cuatro comisiones: la de Salud, Procuración e Impartición de Justicia, Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, así como la Comisión de Recursos Hidráulicos.

Nueva Alianza tendrá a su cargo dos comisiones, Educación y Patrimonio del Estado y de los Municipios. El PRD y Morena tendrán una comisión cada uno, Asuntos Indígenas el sol azteca, y Ciencia y Tecnología para los de Regeneración Nacional.

Las propuestas fueron calificadas por unanimidad y se procedió a la toma de protesta, quedando así conformado el cuerpo legislativo para iniciar el análisis de los apenas 20 pendientes que les fue heredado por la sexagésima primera legislatura local.

JCM/JB