Contraloría del estado intensifica controles de rendición de cuentas a los gobiernos estatal y municipales

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, febrero 24 de 2016 ( COMUNICA ).- Con el objetivo de fortalecer la rendición de cuentas, transparencia e integridad del gobierno y las entidades, la Secretaría de la Contraloría del Estado de Campeche (SECONT) instaló el Subcomité Sectorial de Contraloría del Comité de Planeación de Desarrollo del Estado de Campeche (COPLADECAM), que coordinará el contralor, Joaquín Santiago Sánchez Gómez.

Previo a la toma de protesta y declaratoria de instalación del Subcomité Sectorial, el titular de la SECONT, indicó que a través de la implementación del Sistema Estatal de Anticorrupción, el Sistema Estatal de Fiscalización y el Sistema Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, se hará un frente común en todos los órdenes de gobierno.

El Subcomité Sectorial de Rendición de Cuentas, forma parte del Plan Estatal 2015-2021, derivado del Programa Sectorial de Rendición de Cuentas y que corresponde a la Secretaría de la Contraloría la creación del mismo.

Cabe resaltar que el organismo entre sus especificaciones tiene la facultad de promover las reformas constitucionales y legales para conformar y operar el Sistema Estatal de Anticorrupción, el Sistema Estatal de Fiscalización, y el Sistema Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y fortalecer la actuación de los Órganos de Fiscalización y Control Gubernamental.

Además de diseñar estrategias que impulsen la fiscalización de la gestión y de los recursos públicos, a nivel estatal y municipal, mediante la aplicación de normas profesionales de auditoria reconocidas internacionalmente y adoptadas por el Sistema Nacional de Fiscalización.

Así como de impulsar la actualización del marco normativo para la prevención, detección e investigación de los delitos por hechos de corrupción y responsabilidades administrativas; y de la impartición de justicia por órganos imparciales con autonomía, entre otros objetivos específicos.

La declaratoria de instalación de Subcomité Sectorial de Contraloría, estuvo a cargo del coordinador General del Comité del Comité de Planeación del Estado de Campeche (COPLADECAM), Ramón Arredondo Anguiano, quien dijo que la presente sirva para el bien de la entidad campechana.

De inmediato tomo protesta a los sectoriales, integrado por el secretario de la Contraloría, Joaquín Santiago Sánchez Gómez, como coordinador del Subcomité; Jorge Martin Pacheco Pérez, auditor Superior del Estado, como secretario Técnico; como representante de la administración pública estatal centralizada, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; de la Consejería Jurídica, Margarita Alfaro Waring; de la Secretaría de Gobierno, Juan José Castillo Zarate; así como un representante de la Secretaría de Finanzas y como organismo constitucionalmente autónomo, un integrante de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (COTAIPEC).

Además de los representantes de los sectores social y privado, del colegio de Contadores Públicos; María de los Ángeles Rodríguez Notario, y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Víctor del Rio R. de la Gala.

Cabe señalar que entre las atribuciones del subcomité destaca establecer el Sistema Estatal de Fiscalización (SEF) y celebrar convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales en materia de Fiscalización y Control Gubernamental; así como el Sistema Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos y celebrar convenios de colaboración con organismos nacionales e internacionales en materia de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

Además de elaborar, aprobar y evaluar el Programa Sectorial de Rendición de Cuentas y el Programa Especial de Transparencia y Acceso a la Información; diseñar y promover políticas integrales para fiscalizar y controlar el ejercicio de  recursos (instancias públicas gubernamentales y privadas); promover e Instrumentar estrategias en el ámbito de la prevención, el control y la disuasión de hechos de corrupción a nivel estatal y municipal, entre otras atribuciones.

Asimismo, en el evento se presentó la propuesta del Proyecto del Programa Sectorial, quedando integrados los grupos de trabajo y se calendarizaron las reuniones del subcomité.

CRC