Peña Nieto urge a concretar marco jurídico para Fuerzas Armadas

Ciudad de México, noviembre 23 de 2017 ( COMUNICA ).- Al encabezar la ceremonia por el Día de la Armada de México, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó su compromiso de trabajar al lado del Poder Legislativo para concretar un marco jurídico que dé certeza a los integrantes de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública que realizan a lo largo de territorio nacional.

Esta tarde, tras entregar la ampliación y modernización de la Escuela de Aviación Naval, el mandatario advirtió que el embate del crimen organizado hace imperativo el compromiso de todas las instituciones del Estado Mexicano para recuperar la seguridad de aquellas regiones que lo requieran.

“Así como es mi deber garantizar el fortalecimiento permanente de nuestras Fuerzas Armadas, también es mi obligación como Jefe del Estado Mexicano asegurar que la actuación de todos sus integrantes se desarrolle en un marco jurídico adecuado.

“Como Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, refrendo mi compromiso de trabajar con el Poder Legislativo para definir un marco jurídico que dé certeza a nuestros soldados, pilotos y marinos en sus labores de apoyo a la seguridad pública”, dijo.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina Armada de México, almirante Vidal Francisco Soberón, el Jefe del Ejecutivo asentó que en Baja California Sur las Fuerzas Federales continuarán haciendo todo lo necesario, incluyendo el respaldo para fortalecer a las corporaciones locales de seguridad, para que las familias de la entidad puedan vivir en un ambiente de paz y tranquilidad.

“Necesitamos ampliar la presencia en esta entidad, reforzar con personal capacitado sus áreas de seguridad pública, fortalecer sus medios de inteligencia, sanear y depurar sus cuerpos de seguridad y de procuración de justicia y, sobre todo, abocarnos a un esfuerzo mayormente coordinado con las autoridades locales para no sólo mantener presencia en los sitios de potencial o eventualmente turísticos.

“Sino poder realmente establecer una mayor coordinación para que con presencia de Fuerzas Federales y las propias locales podamos darles a los sudcalifornianos condiciones de paz y de tranquilidad como hoy lo están demandando”, dijo.

Peña Nieto ofreció el apoyo y acompañamiento del gobierno de la República para que “el cobarde ataque” al Ombudsman Silvestres de la Toba Camacho y a su familia no quede impune.

JCM