Se incrementa tráfico de migrantes por vía marítima

Mexicali, noviembre 24 de 2017 ( COMUNICA ).- Un grupo de 11 migrantes que zarpó desde la costa de Baja California fue interceptado en aguas de Estados Unidos a bordo de una panga conducida por dos hombres (el piloto y un guía) integrantes de las redes del crimen organizado dedicado al tráfico de personas en esta frontera.

Las edades de los migrantes de origen mexicano, en las que se incluye a tres mujeres, fluctúan entre los 23 y los 45 años de edad, quienes se encuentran en un centro migratorio para su deportación, mientras que los dos traficantes se encuentran bajo custodia de la Oficina de Seguridad Nacional para enfrentar un proceso judicial por contrabando de personas.

Otra operación efectuada se produjo en las playas de La Jolla, California, cuando se encontraron los cuerpos de dos migrantes mexicanos; uno de ellos resultó muerto y otro en estado de hipotermia. De acuerdo a la versión del sobreviviente, los traficantes les dijeron que se bañaran en las aguas del Océano Pacífico, las cuales son consideradas de alto riesgo por su baja temperatura en esa región.

Popotla es un punto turístico ubicado en el norte del municipio de Playas de Rosarito, en las inmediaciones de Tijuana, donde en las mañanas varios restaurantes ofrecen servicios de comida de productos del mar pero también es un lugar que se ha significado por las operaciones nocturnas del crimen organizado, entre ellas el tráfico de migrantes por vía marítima.

JCM