Se opone Sedena a la legalización de la mariguana

Ciudad de México, enero 26 de 2018 ( COMUNICA ).- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no está a favor de la legalización de la mariguana, y corresponderá a otras instancias definir el particular, señaló el director de Derechos Humanos de la dependencia, general José Carlos Beltrán, al referirse a los comentarios hechos la víspera por el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, acerca de legalizar la comercialización de esa sustancia en puntos turísticos.

“Somos respetuosos de esas posiciones. (Legalizar) No es una posición de la Secretaría de la Defensa Nacional; sin embargo, nosotros actuamos en apoyo del ministerio público federal para atender no solamente este tipo de delitos sino otros en el contexto de la delincuencia organizada”, respondió a pregunta expresa sobre aquel planteamiento.

Beltrán fue enfático en decir que no corresponde al Ejército asumir una posición en cuanto a la legalización de las drogas porque ello corresponde a otros poderes y se trata de asuntos de seguridad pública y de la Procuraduría General de la República.

“Sin embargo, la colaboración que nos pidan estaremos atentos para satisfacerla”, dijo.

Del mismo punto, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rafael Avante, comentó:

“No tenemos un pronunciamiento institucional en la materia, somos respetuosos de la opinión personal del señor secretario (de Turismo) y es un tema que en su caso se tendrá que discutir y debatir. No estamos en este momento de fijar una postura, menos desde la perspectiva de Derechos Humanos”.

Los funcionarios fueron entrevistados al término de la inauguración de la Expo-Galería Cronología de la inclusión de las mujeres en las fuerzas armadas.

Avante destacó la voluntad de la Sedena para dar cumplimiento a las recomendaciones de la CNDH.

“Tengo esperanza de que muy pronto les estaremos informando del cumplimiento de la totalidad de recomendaciones pendientes”, dijo.

JCM