Casa Blanca: 'Se trabaja para futura reunión ente Trump y Peña'

Washington, D.C, febrero 15 de 2018 ( COMUNICA ).- Funcionarios estadunidenses y mexicanos están trabajando para organizar una reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, "en el futuro cercano", dijo este jueves la Casa Blanca en un comunicado.

Las dos delegaciones esperan acordar un encuentro en un futuro próximo", dijo el gobierno de Estados Unidos, quien añadió que la reunión ofrecería una oportunidad para que los dos mandatarios discutan "varios temas en abierto".

El magnate republicano ha prometido levantar un muro en la frontera sur para frenar la inmigración ilegal y ha dicho que hará que México pague por su construcción, una demanda que el país latinoamericano ha rechazado enfáticamente.

Trump tuvo su primera reunión como presidente con Peña Nieto en julio, durante actividades paralelas a la cumbre del G-20.

Peña Nieto canceló una reunión programada anteriormente debido a que Trump amenazó con imponer un impuesto a las importaciones mexicanas para pagar el muro fronterizo. El republicano también se reunió con el líder mexicano en una ocasión durante la campaña presidencial estadounidense del 2016.

Funcionarios estadunidenses, incluido el secretario de Comercio Wilbur Ross, el secretario de Energía Rick Perry y el asesor de Seguridad Nacional H.R. McMaster, se reunieron en la Casa Blanca el miércoles con una delegación mexicana encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

El encuentro continuó los trabajos de ambos gobiernos durante el último año para crear acuerdos integrales en varios temas, incluida la cooperación económica y el comercio, la seguridad y la aplicación de la ley, energía, iniciativas regionales e inmigración", dijo la Casa Blanca en el comunicado.

Agregó que las delegaciones de Estados Unidos y México "esperan coordinar una reunión, en el futuro cercano, que brinde al presidente Donald J. Trump y al presidente Enrique Peña Nieto una oportunidad de revisar el progreso que se ha logrado y discutir varios temas abiertos para avanzar en las relaciones entre Estados Unidos y México".

JCM