México no aceptaría condiciones en TLCAN, dicen

Ciudad de México, marzo 4 de 2018 ( COMUNICA ).- México no aceptaría un condicionamiento de parte de Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vinculado a una posible réplica ante la latente imposición de aranceles al acero y aluminio, dijo una fuente cercana al tema.

“Si hubiera una especie de condicionamiento de Trump, que de alguna manera aceptáramos los aranceles o hubiera alguna afectación, no hemos escuchado nada al respecto, obviamente sería una cuestión que no aceptaríamos”, comentó a este diario. Añadió: “Lo ideal sería claramente que no se impusieran este tipo de medidas o que los limitara a países que de verás EU pudiera justificar como un riesgo”, puesto que en “una economía global cualquier imposición de esta naturaleza acaba afectando a tus sectores clave”.

Dijo que es necesario esperar a conocer cuál será la determinación que tomará Estados Unidos en el tema y si aceptará las recomendaciones del departamento de comercio, por lo que México todavía confía en ser excluido de la medida anunciada.

El pasado jueves, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que informará sobre la imposición de aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las importaciones de aluminio, en respuesta a lo que calificó como un trato injusto de otras naciones a productos estadounidenses. Este sábado se mantuvieron los trabajos en la séptima ronda de negociaciones del TLCAN en un hotel en la zona de Polanco en la Ciudad de México. Hasta ahora sólo el capítulo de buenas prácticas regulatorias se ha cerrado durante las negociaciones en la séptima ronda en México, el cual se suma a otros cuatro capítulos que concluyeron en rondas previas.

De acuerdo con la agenda de esta séptima ronda, este sábado concluyeron los trabajos técnicos en el séptimo round y todavía no hay noticias de avances en los temas de mayores conflictos como las reglas de origen del sector automotriz, estacionalidad y la cláusula de extensión del TLCAN, entre otros.

JCM