Expectativas económicas en México son alentadoras: SHCP

Ciudad de México, marzo 4 de 2018 ( COMUNICA ).- Las expectativas económicas de México son alentadoras, por lo cual el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de 2.0 por ciento para 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas afirmó que la economía mexicana goza de fundamentos sólidos gracias a que se han instrumentado políticas responsables y se implementan las reformas estructurales de manera oportuna y profunda.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que las favorables expectativas económicas para México están sustentadas en varios elementos, el primero de los cuales es la continuidad en el dinamismo de la demanda externa.

Al respecto, expuso, la tendencia de crecimiento de las exportaciones debería fortalecerse aún más el resto del año, debido a las expectativas más favorables de crecimiento para Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda apuntó que otro factor favorable para la economía nacional es un mercado laboral fuerte, al afirmar que la reforma laboral y hacendaria han derivado en un fortalecimiento del empleo formal.

Mencionó que durante esta administración se han generado tres millones 237 mil puestos formales, más que cualquier otro gobierno al término del sexenio desde 1982, y en enero pasado la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un enero desde que inició la encuesta actual, en 2005.

Las favorables expectativas económicas de México también se apoyan en la estabilización de la plataforma de producción de petróleo, pues se anticipa una producción de un millón 983 mil barriles diarios en 2018, con crecimiento de 1.8 por ciento, la primera alza de este indicador desde 2004.

Además, por la estabilidad de precios al consumidor, ya que la inflación promedio del sexenio es la menor desde 1970, y si bien cerró 2017 en un nivel elevado en comparación con los últimos años, en enero y febrero de este año ya se observan reducciones importantes.

La SHCP refirió que la economía de México registró un desempeño positivo durante 2017, con un crecimiento de 2.0 por ciento con cifras originales y de 2.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, resultado de una mejoría del crecimiento global.

Además, de la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, los cuales siguen fortaleciéndose por una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las reformas estructurales.

Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable”, consideró la dependencia.

Si bien en 2017 se aceleró el crecimiento mundial, en particular el de Estados Unidos, precisó que la economía mexicana enfrentó vientos en contra, como los efectos de los desastres naturales ocurridos en 2017; la reducción de la plataforma de producción; la incertidumbre respecto a la relación económica con Estados Unidos, y por el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.

No obstante, la Secretaría de Hacienda resaltó que el entorno externo mostró una mejoría hacia finales de 2017 y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global para 2018.

JCM