En riesgo coalición “Juntos Haremos Historia”

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, febrero 2 de 2018 ( COMUNICA ).- La obsesión del dirigente estatal de Morena, Manuel Jesús Zavala Salazar, para ser candidato a la Presidencia Municipal de Campeche está por fracturar la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena/PT/Encuentro Social).

Zavala se registró el miércoles, respaldado por amigos, familiares y el síndico Rafael Lezama Minaya, allí sostuvo no necesitar la anuncia de nadie para ser candidato.

Hoy las dirigencias del PT y Encuentro Social ofrecieron una conferencia de prensa, donde tacharon al morenista de soberbio y ambicioso; le pidieron reconsiderar y recordar que el convenio de coalición marca que el PES es quien debe definir al candidato.

“Nos preocupa, porque entendemos que el dirigente de Morena tiene una intención particular de participar que tal vez pueda estar provocando este clima de inconsistencia, buscando él favorecerse en su candidatura”, declaró el dirigente del PT, Antonio Gómez Saucedo.

El representante nacional de Encuentro Social Javier Iván Aros Salcido, precisó que este acuerdo estuvo respaldado por la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky.

“Si en Carmen o Campeche no era siglado PT o PES, difícilmente podríamos nosotros tener aspiraciones mayores a poder sacar, esa fue la única condicionante a nivel nacional que se puso, volvemos a repetir, los mejores perfiles sí, pero por acuerdo”, añadió.

De acuerdo al convenio de coalición, mientras que el PES definirá candidato en la capital Morena lo hará en Carmen; a la par, el sexto distrito, donde Manuel Zavala registró a su hermana Gladys Zavala también es responsabilidad de Encuentro Social; los intentos de imponer familiares, tampoco agrada a los aliados de Morena.

“Solamente le interesa que entren hermanas, padrinos o padres y mucha gente de otro lado que ha dañado a Campeche a representar tanto Ayuntamiento, como diputaciones en el Estado, creo que debemos recomponer esta parte”, puntualizó.

Partidos en riesgo sin coalición

La consejera presidente del IEEC, Mayra Fabiola Bojórquez González habló de esta polémica, indicó que una coalición es un acuerdo de voluntad y por la misma voluntad, los partidos deberán definir si siguen aliados o no.

“Si quieren disolver la coalición nos lo deben solicitar al Consejo General y nosotros nos vamos a pronunciar sobre este punto para proceder a esta disolución de la coalición antes del registro de candidaturas que es el 20 de abril”, dijo la consejera electoral.

Les pidió pensarlo bien y no demorarse mucho, ya que al final, los perjudicados podrían ser ellos, “si se hiciera después, obviamente quedarían en estado de indefensión, no podrían postular candidatos en todas las candidaturas”.

El IEEC lo ha advertido, Manuel Zavala insiste en ser el candidato; PT y Encuentro Social quieren seguir adelante.

“De nuestra parte está la voluntad, quienes siempre dijeron que no deseaban actuar de forma coordinada no fuimos nosotros, y hoy lo siguen demostrando, entonces esto tiene que ser un llamado público, ya no solamente su dirigencia, sino también a su militancia para que la militancia de Morena observe el actuar de su dirigencia estatal y en su momento reflexiones, quienes son realmente los enemigos de la coalición aquí en el Estado”, completó Gómez Saucedo

La alianza se tambalea, amenaza con fracturarse y habría un solo responsable, Manuel Zavala.

JCM