AMC entrega vehículos y equipamiento por más de 46 mdp para fortalecer seguridad y protección civil

Desde San Francisco de Campeche, Campeche, febrero 6 de 2018 ( COMUNICA ).- Para que Campeche se consolide como el estado más seguro del país, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas entregó 25 nuevas unidades terrestres y equipamiento a las Secretarías de Seguridad Pública, y de Protección Civil, mediante una inversión de recursos federales y estatales por más de 46.4 millones de pesos.

Desde la dársena de San Francisco, Moreno Cárdenas puntualizó que desde el primer día de su gobierno se propuso no sólo transformar, sino modernizar los cuerpos encargados de garantizar la seguridad de los campechanos, por lo que en tan sólo 29 meses, su administración ha entregado más de 283 unidades de seguridad, lo que presenta seis veces más de las 44 unidades que recibió su gestión, en septiembre de 2015.
 


“Siempre he querido lo mejor para Campeche: que tengamos las mejores herramientas, que tengamos los mejores implementos, que tengamos la mejor capacitación, que tengamos las mejores patrullas, las más modernas y eso lo hemos logrado gracias al apoyo total y decidido del mejor amigo y del mejor aliado de Campeche, del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien permanentemente respalda y apoya las acciones de mi gobierno”, remarcó.

Moreno Cárdenas, acompañado de los secretarios General de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González, y de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, y del comandante de la 33ª Zona Militar, Ricardo Flores González, dio el banderazo de salida a 22 unidades terrestres, entre dos vehículos tipo Van, 16 motocicletas, dos ambulancias y dos vehículos sedan con conversión a patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública; así como a tres camiones cisternas con capacidad de 10 y 20 mil litros de agua para el Cuerpo de Bomberos perteneciente a la Secretaría de Protección Civil.

El titular del Ejecutivo también hizo un reconocimiento a las instituciones de seguridad, Ejército, Marina y Fuerza Aérea por su apoyo y respaldo para que Campeche sea un estado próspero, seguro, de paz y armonía.
 


Subrayó que aunque Campeche tiene la menor incidencia delictiva del país, existen delitos que se están combatiendo todos los días con el trabajo en equipo, capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad para consolidarla como la entidad más segura del país.

En total, Moreno Cárdenas entregó hoy a la SSP, con una inversión de más de 35 millones 800 mil pesos, dos vehículos tipo Van, 16 motopatrullas, dos ambulancias y dos vehículos sedan con conversión a patrulla; 23 refacciones y accesorios de radio comunicación, 13 radios portátiles, dos kit de 20 baterías para terminal digital, 311 piezas de mobiliario y equipo de oficina, nueve mil 56 uniformes completos con botas, 218 cascos anti motín y 146 balísticos, y equipo de cómputo.

También, equipamiento para el Sistema Penitenciario y Justicia Penal para Adolescentes consistentes en mil 109 uniformes, mobiliario, equipo de oficina, médico y cómputo, congelador, reflectores, utensilios de cocina entre otros; y se capacitó y evaluó a mil 742 elementos de la Policía Estatal, Municipal, Ceresos, del Sistema de Justicia para Adolescentes y de la Coordinación de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.

En tanto, mediante la inversión de 10.6 millones de pesos, entregó al Cuerpo de Bomberos, dependiente de la Secretaría de Protección Civil, tres camiones cisternas con capacidad de 10 y 20 mil litros de agua; 30 uniformes completos para el combate de incendios, que sustituyen a trajes de más de ocho años de uso; 16 bombas aspersoras; 44 kits de herramientas para atención de emergencias, y uno de extracción vehicular.
 


Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe, reveló que la incidencia de delitos del fuero común en Campeche entre el 2016 y 2017 tuvo un decremento de 5.4 por ciento, y los del fuero federal, una reducción del 19.1 por ciento, mientras que en homicidios dolosos se tuvo una disminución del 20.2 por ciento y en robos, en todas sus modalidades, se logró reducir en un 19.2 por ciento.
 
Detalló que en 2017, tan sólo en la capital del estado se detuvieron en flagrancia a 525 personas por el delito de robo en todas sus modalidades, mientras que en todo el estado fueron mil 41 detenidos por ese mismo delito.

Además, en el municipio de Campeche se detuvieron a mil 258 personas por diversos delitos como accidentes de tránsito, lesiones, entre otros, y en todo el estado sumó la cantidad de dos mil 524 personas.

Precisó que también fueron recuperados 158 vehículos con reporte de robo en otros estados del país, que fueron asegurados y devueltos a sus propietarios.
 


Mientras, el titular de la Secretaría de Protección Civil, Gibran Burad Abud, dijo que después de muchos años, los elementos de Protección Civil se ven favorecidos con equipos nuevos y mejor tecnología, que ayudarán a salvaguardar la vida e integridad de los campechanos.
 
Previo al banderazo de salida de las unidades, el escuadrón de motociclistas de la SSP realizó una exhibición de destreza y habilidad de manejo, y elementos del Cuerpo de Bomberos efectuaron una muestra de control de incendios en fuga de gas.
 
Estuvieron presentes, el fiscal General del estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Manuel Lanz Novelo; el coordinador estatal de la Policía Federal, Francisco Abigail Galindo Vázquez; alcaldes, representantes del sector empresarial y de la sociedad civil, así como alumnos del Cobacam y de la primaria “Héctor Pérez Martínez”.
 
 
 
 
 
 
 
 


JCM